Panaderia artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria panadera
La industria de la panificación en el Perú ha dado un gran salto en su crecimiento y desarrollo en los dos últimos años, gracias a una mayor demanda en la población y a los negocios de cafeterías y pastelerías que se han instalado especialmente en la capital, a lo que se suma el auge de la gastronomía peruana.




Hoy los consumidores no sólo buscan calidad sinotambién variedad en los panes, lo que ha impulsado a los panificadores a estar permanentemente actualizados en su especialidad y a desarrollar su máxima creatividad en la presentación de los productos.

La reciente feria gastronómica Mistura, fue oportunidad propicia para que un centenar de jóvenes invitados de diversas regiones del país, brindaran una demostración espectacular del grado deinnovación alcanzado en panificación, obsequiando al público sus más variados productos.

Es importante distinguir entre productos que no sufren ningún tipo de manipulaci
ón después del horneado y aquéllos a los que se les añade algún tipo de
ingrediente una vez horneados, ya que los riesgos van a ser muy diferentes.
En general, los peligros más importantes en productos de panadería y pasteler
ía sonlos siguientes:
w Físicos: restos de metales, plásticos, insectos, etc., procedentes de las
materias primas o que son introducidos en las masas durante el proceso
de elaboración.
w Químicos: contaminaciones debidas a restos de productos de limpieza,
combustibles para los hornos cuya producto de la combustión se vierte al aire, o a causa de confusiones con los aditivos u
otras materiasprimas, etc.
w Biológicos: los más frecuentes son los debidos a Salmonella, Estafilococos,
asociados generalmente a productos con cremas, natas o derivados del
huevo, Bacillus, Mohos y Levaduras, los cuales se desarrollan muy bien en
productos de pastelería a temperatura ambiente.
Otro
El uso doméstico de leña en los países en desarrollo y sus repercusiones en la salud
K.R. Smith
Kirk R. Smithes Profesor de salud medioambiental en la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos).
La combustión incompleta de leña en los hogares produce un humo dañino para la salud humana; unos fogones eficientes y una adecuada ventilación son esenciales.
Una gran parte de la población mundial utiliza leña para cocinar y calelentar hornos , sobre todo en los países en desarrollo. Se calcula quela energía de la biomasa combustible tradicional asciende a casi la décima parte del total actual de la demanda humana de energía (más que la energía hidráulica y la nuclear juntas), y los combustibles leñosos constituyen probablemente unos dos tercios del consumo en los hogares.

En los hogares pobres de los países en desarrollo, la leña, el carbón vegetal y otros combustibles sólidos(principalmente residuos agrícolas y carbón) se queman a menudo en fogones abiertos o estufas de mal funcionamiento. La combustión incompleta libera pequeñas partículas de otros componentes cuya nocividad para la salud humana en el ambiente del hogar se ha demostrado. Sin embargo, es muy poco lo que se sabe para poder distinguir las diferencias en los efectos sobre la salud del humo de las diversas clasesde biomasa.

Como se supone que los niveles de uso doméstico de combustible sólido seguirán siendo altos, se concentran los esfuerzos para mejorar la calidad del aire de las viviendas en mejorar la eficiencia de cocinas y estufas y expulsar el humo con una buena ventilación.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR LA COMBUSTIÓN DE LEÑA
En estufas, hornos y fogones adecuados, y con buenas prácticas decombustión, es posible el consumo limpio de leña y carbón vegetal, así como de otra biomasa, lo que da lugar principalmente a dióxido de carbono y agua. Pero tales condiciones son difíciles de alcanzar en zonas rurales y urbanas pobres en las que se utilizan pequeños fogones baratos alimentados con leña. La leña que no arde debidamente convirtiéndose en dióxido de carbono da lugar a productos de...
tracking img