Panaderia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del pan, alimento básico12
El pan fue siempre un símbolo de humildad.
Los creyentes se lo piden a Dios, los que piden en la calle extienden su mano diciendo, una moneda para comprar un pedazo pan. 
El pan es una forma simbólica de representar la necesidad desde la humildad. 
Es considerado el alimento mínimo que el hombre necesita para sobrevivir.

EL origen del pan se remonta a 6000AC (Antes de Cristo) y su descubrimiento fue accidental como suelen ocurrir estas cosas. 

Una crecida del río Nilo en forma circunstancial, inundó un depósito de trigo. Horas más tarde volvió el río a su cauce normal y los egipcios encontraron que el trigo se había transformado en una masa hinchada como nunca habían visto.

Al no saber que hacer con ella se les ocurrió como a modo deexperimento ponerla en el horno. 
El resultado de esta cocción fue algo similar al pan.

Por supuesto que luego de esta experiencia fueron probando distintos métodos hasta que lograron que el producto final, fuese más agradable y más gustoso tanto a la vista como al paladar.

Hay muchas pruebas que nos demuestran que los egipcios eran conocedores de las levaduras y que sabían cómo aplicarlas en laelaboración del pan y la cerveza. 
Algunos arqueólogos aseguran haber encontrado panes petrificados en los Alpes Suizos.

Esto daría la certeza de que el pan era conocido ya desde la Edad de Piedra 
Se han descubierto restos de levaduras de panificación en vasijas correspondientes al periodo pre-dinástico antiguo.

Se conoce como Periodo Pre-dinástico de Egipto a la época (prehistórica ehistórica) que sucedió antes de la unificación. 
Este periodo pertenece al Neolítico y muestra todo el proceso de formación del Estado Egipcio.

En la región de Hieracómpolis se empleaban ciertas levaduras en la preparación de la cerveza.
Hieracómpolis fue la capital del III nomo del Alto Egipto. 
La presencia de levadura en estas regiones se comprobaron a través de análisis químicos.

Estosanálisis se realizaron con residuos encontrados en las vasijas que se empleaban para fermentación del pan y que pertenecían a esa misma época.
También se han encontrado recipientes similares en Egipto que eran de la época de la cultura amratiense (4000-3500 AC). 

Naqada I fue la cultura del periodo predinástico de Egipto, conocido también con el nombre de Amratiense. Se extendió de Matmar, en elnorte hasta Uadi Kubbaniya al sur.

Como también se han encontrado restos de levadura en una tumba de Tebas siendo muy similar a la Saccharomyces spp, levadura empleada en la actualidad en los procesos de fermentación del pan. A esta levadura se la denominó Saccharomyces winlocki y restos de ellas se han encontrado en ánforas que contenían cerveza como la de la reina Meryet-Amun de la DinastíaXVIII. 

También se encontraron panes en la tumba de Mentuhotep II. 

Y un dato no menor es que el arqueólogo Sahi Hawass realizando excavaciones cerca de la Gran Esfinge de Giza encontró nada más ni nada menos que los restos de una panadería con su adecuado instrumental. 

Este arqueólogo pudo comprobar que los agricultores del Alto Egipto, continúan en la actualidad elaborando el pan de unamanera muy similar y comprobó que esta antigua panadería era capaz de abastecer pan, para unos veinte mil trabajadores.

En Occidente también es muy importante la integración del pan, el cual fue utilizado, como acompañamiento de las salsas, o como acompañamiento de combinaciones varias y de diferentes comidas. 

Por ejemplo el pan frotado con ajo y un poco de aceite y algunas hierbas es muyempleado y disfrutado por los campesinos europeos. 
El pan siempre ha estado presente en la mesa de cada comida, a través de las distintas culturas y de los tiempos. En algunos casos, como en las familias más humildes, el pan fue tomado como alimento base y en las familias más pudientes el pan cumplía el rol de acompañar la comida.

Y esta realidad tiene una explicación desde el punto de...
tracking img