Panamá y la banca central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panamá y la Banca Cetral
Trabajo realizado por Gisela Cajar

¿Cómo le ha ido a Panamá sin Banco Central?
Manejar una economía sin un Banco Central no es un algo irrreal . La República de Panamánunca ha tenido banca central; esto nos ha permitido disfrutar de una de las macroeconomías más estables y sólidas del mundo. Desde 1970, Panamá ha ocupado el primer o segundo lugar en "FortalezaMonetaria" en el índice del Instituto Fraser.

Panamá, a diferencia de Estados Unidos, tiene que generar divisas para poder obtener dólares. Su inflación promedio en los últimos 20 años ha sido del1%, y se ha mantenido consistentemente uno o dos puntos porcentuales por debajo de la de Estados Unidos. Algunos dirán que esto lo lograrán también los países que han dolarizado recientemente suseconomías; sin embargo, la pregunta que surge es: ¿por qué tales países mantienen aún tasas de inflación más altas que Estados Unidos?

Cabe destacar que el caso de Panamá es distinto. Nuestra economíano está oficialmente dolarizada; nuestra Constitución, desde 1904, estipula lo siguiente: "No habrá en la República papel moneda de curso forzoso". En otras palabras, en Panamá cualquier moneda quese utilice, por ejemplo el dólar, será totalmente determinada por el mercado.

Al no haber Banco Central, no hay "prestamista de última instancia" y no hay seguro de depósitos; por consiguiente, losbancos están obligados a actuar responsablemente para mantenerse a flote. La ausencia de una banca central hace que no se manipulen las tasas de interés y que no se influya sobre ellas.
¿Cuáles sonlas Políticas monetarias de Panamá?
PANAMÁ NO TIENE POLÍTICA MONETARIA PROPIA.
Desde 1904 está dolarizada(1balboa= 1$)
El dólar es la moneda legal y el balboa sólo existe en monedas fraccionadas.No hay banco central.
El banco nacional es entidad oficial aunque no puede emitir billetes.
Los mercados de capital son libres.
VENTAJAS:
No existe posibilidad de una devaluación, con lo que...
tracking img