Pancreatitis aguda y cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pancreatitis Aguda y Crónica, Tumores Pancreáticos

Páncreas: está formado por cabeza, cuerpo y cola, tiene aspecto lobulillar y no tiene capsula propia, eso es sumamente importante por la diseminación de los cuadros inflamatorios y tumorales del páncreas, el páncreas esta constituido por 2 formas de secreción, la endocrina y la exocrina.
La exocrina es la que produce las enzimas, lasamilasas, proteasas, las fosfolipasas, etc. Las que me van a dar las grandes alteraciones que produce la inflamación del páncreas, todas están en forma de Pro-enzimas dentro del páncreas, salen y se activan en el lugar que van a producir su acción. Están conducidas por los conductos intralobulares en filita india hasta que llegan a la ampolla de vatter.
El páncreas endocrino, conformado por los islotesde Langerhans que secretan insulina y glucagón, también gastrina.
¿De qué está constituido el páncreas? De una parte exocrina, que es todo lo que está afuera, estas glándulas pequeñitas, que son los acinos, en los cuales se encuentran las Pro-enzimas. Y los islotes.
¿Qué podemos encontrar como alteraciones congénitas? Agenesias (rara, falta de páncreas, no se forma), páncreas divisum (páncreasestá constituido por 2 tipos de botones que en la embriogénesis se fusionan, entonces podríamos encontrar la fusión incompleta de ellos y nos encontraríamos con 2 conductos principales). También el páncreas angular, los páncreas ectópicos, dentro de esos en estomago por divertículo de meckel.

Pregunta: ¿El páncreas divisum tiene algún tipo de problemas?

Profe: Si, puede producir un problemaobstructivo y producir una pancreatitis.
Tenemos un botón ventral y uno dorsal y forma un solo páncreas a veces no se fusiona y tendríamos un páncreas ventral y otro dorsal con lo que el drenaje va a ser anómalo y tendremos como consecuencia una patología inflamatoria.

Pancreatitis aguda
Se dice que se produce 10-20 personas cada 100.000 habitantes 80% de ellos la etiología es elalcohol puro, entre otras tenemos la teoría de los cálculos impactados, cuadro viral, isquemia, septicemia, vasculitis, en el lupus, fármacos como algunos diuréticos, parasitarias (raras), principalmente acordarse alcohol y de hecho no en todo cuadro de intoxicaron alcohólica pensar en la vesícula, también hay que pensar en el páncreas que es más peligroso.

[pic]

La patogenia sería una obstrucciónductal, toxicidad acinar en la cual se produce un daño directo en el acino por lo que las Pro-enzimas saldrían del páncreas, activándose y habría una auto digestión, también podría haber un transporte aberrante de las Pro-enzimas intracelulares, pasaría lo mismo que con la toxicidad acinar.
Existen inflamación aguda caracterizada por edema y la liberación de las enzimas acinares por lo quetendríamos lisis de las proteínas y del tejido adiposo, esteatonecrosis producida por el páncreas, hemorragias ya que tienen factores destructores de los endotelios por lo que seria una consecuencia importante de la pancreatitis, es la gran hemorragia que se produce produciendo inclusive cuadros de coágulos intravasculares diseminados.
Los Ácidos grasos se pueden combinar con el calcio y producir salesinsolubles y precipitantes agravando más el cuadro, hay destrucción de los acinos con infiltrado inflamatorio con algún grado de congestión y podemos encontrar la esteatonecrosis donde encontramos los gránulos mas amarillentos blanquecinos parecidos a la tiza.
El páncreas en si no tiene una capsula, esta inmediatamente rodeado de un tejido conectivo muy delgado ampliamente vascularizado einmediatamente está rodeado por grasa, por lo que cualquier tipo de inflamación, infección o tumor no tiene límite, no tiene barrera mecánica, por lo que fácilmente llega a órganos vecinos. También se pueden formar pseudo quistes o verdaderos abscesos pancreáticos.

Pancreatitis crónica
También tiene como causal importante el alcohol, otras causas pueden ser por ejemplo, cuadros obstructivos...
tracking img