Pandillas en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bandas es un grupo de jóvenes que está compuesta por adolecentes entre los 13-18.
En 1998 el canadiense Serge Buncau expreso con acierto la condición para que un ciudadano tenga legitimidad “que sus habitantes se sientan libres y felices desde ahí existen las bandas

TIPOS DE BANDAS JUVENILES
Se pueden identificar 3 tipos de bandas juveniles:
• Bandas conflictivas: son aquellas que secaracterizan por la violencia física. Es un grupo que generalmente defiende una idea racista en virtud con esta idea de delincuencia. Se guían por un líder carismático, identificándose todos con una determinada vestimenta.
• Bandas criminales: es una banda jerarquizada en la que hay división de tareas, constan de entre cinco y quince miembros, que se dedican al robo y tráfico ilícito.
• Bandasmarginales: se dedican a la actividad comercial de segundo orden, como en la reventa de artículos. Por lo general son consumidores de drogas ilegales, pudiendo llegar a traficar con ellas. Dentro de este estilo de bandas estarán algunos movimientos culturales de reciente aparición.

CAUSAS POR LAS QUE LOS JOVENES SE VUELVEN INTEGRANTES DE LAS BANDAS.

1. La desintegración familiar y elabandono moral:
Es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas.La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar. Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis a dedicar más tiempo a la obtención del ingreso familiar, genera un vacío que la sustitución de la crianza delos hijos por otros familiares o conocidos no pueden llenar.
Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y moral en diferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumáticos,contribuyen a que los jóvenes padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados por la pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar.
Una encuesta realizada a escolares de secundaria (INEI) es ilustrativa y coincidente con esta opinión.
Prácticamente todos las respuestasubican al hogar como el espacio clave para la formación de los hijos. Los adolescentes consideran primordial el aspecto formativo que se da dentro del hogar, que exista un entorno cálido, de comprensión entre los miembros; cuando esto no existe el adolescente comienza a sentirse marginado, no siente la seguridad que es básica a su edad. Por ello, se refugia en grupos que, aunque destructivas, lo hacesentirse miembro de algo, como un paliativo a su soledad.
La referencia a malas amistades seria consecuencia de una formación familiar que no tiene los valores apropiados que le permitan diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, es decir, cuando la formación del hogar es inapropiada, el joven se vuelve vulnerable a agentes externos que no lo benefician en nada.
2. Ladesocupación y el empleo:
En el Perú la población desempleada comprendida entre los 14 a 24 años de edad de 13,1 % mientras que la subempleada llega al 49.9% (INEI, proyección 1999).Es decir 63% de nuestros jóvenes están desempleados o subempleados.
Si para el común de los jóvenes es difícil conseguir un empleo, para quienes están involucrados en pandillas, esas resultan mucho más complicado, puesestán en desventaja frente a los demás, debido a su menor nivel educativo y menores capacidades y habilidades; esto sin considerar la carencia de recomendaciones “imagen personal” y los prejuicios y desconfianza que generan en sus potenciales empleadores. Por otro lado, debido a su aislamiento social, no tienen acceso a participar en programas de empleo juvenil, como “PROJOVEN”. Esta situación es...
tracking img