Pandillas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inequidad y Exclusión: Pandillas Juveniles

Guillermo Dávalos Vela

Equipo de Investigación

Romy Egüez Vidal

Gustavo Vera Gutiérrez

José Gilberto García Zavala

Elmer Chanez Espinoza

Erika Justiniano Bejarano

Miguel Ángel Torres Gonzáles

Rolando Salvador Alfaro

Maria Luisa Ramos Ortiz

Galo Chanez Espinoza

Esmelda Vaca Franco

Santa Cruz de la Sierra, septiembre2008

CAPITULO I

EL TRANSFONDO DE LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD

1. Migración, pobreza y desigualdad en el desarrollo de Santa Cruz de la Sierra

Bolivia se ha incorporado aceleradamente a la tendencia global de urbanización. En 1950 la población urbana en Bolivia representaba el 35%, en 1976 era el 42% y 16 años después (1992), la situación se revirtió puesto que 58% de la poblaciónboliviana vivía en las ciudades y 42% en el área rural, y en el 2001 el 62,4% de la población vive en ciudades y el 38,6% en el área rural. Se estima que para el año 2010 el 66% de la población vivirá en las áreas urbanas, porcentaje que bordeará el 70% el 2020.

La creciente urbanización de Bolivia está asociada al surgimiento de Santa Cruz como departamento urbano, puesto que a partir de 1950, unconjunto de acontecimientos económico sociales como la Reforma Agraria de 1953, la apertura de la carretera en 1957 que une Santa Cruz con Cochabamba y la Paz, el cierre de las minas en 1985 y un proceso de desarrollo agro industrial aceleró el flujo migratorio, especialmente hacia Santa Cruz de la Sierra, la misma que en 1950 apenas contaba con 41.000 habitantes, convirtiéndose actualmente en laprimera ciudad del país, al contar con mas de 1.4 millones de habitantes, de los cuales el 57% son menores de 19 años, marcando un acelerado crecimiento demográfico y particularmente de la población de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

En la actualidad, el área urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se extiende a más de 30 mil hectáreas, constituyendo una de las ciudades másextendidas geográficamente y conformando una conurbación metropolitana con los municipios de Cotoca, Warnes, La Guardia, Porongo y El Torno.

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para efectos administrativos, ha sido dividida por el Gobierno Municipal en 15 distritos municipales, doce urbanos y tres cantones rurales, los mismos que han surgido progresivamente de acuerdo al crecimiento de la manchaurbana. Los distritos 6,7,8 y 12, con mayores niveles de exclusión y pobreza agrupan el 40% del total de la población y abarca cerca del 50% de la extensión de la ciudad.

Bolivia es uno de los países más pobres de la región. A nivel nacional en el año 2004, la incidencia de pobreza[1] se situó en 63.1% que equivale a 5.7 millones de personas, y la población en condición de pobreza extrema oindigencia[2] alcanzó el 34.5%, lo que significa que en Bolivia hay 3.1 millones de pobres extremos o indigentes.

Estos altos y persistentes niveles de pobreza se concentran en los centros poblados fruto del proceso de urbanización, por lo que en términos absolutos, en el área urbana de Bolivia radican 453 mil pobres más que en el área rural (3.1 millones vs. 2.6 millones). Por otra parte, entérminos regionales los departamentos de La Paz y Santa Cruz concentran prácticamente la mitad de todos los pobres moderados de Bolivia (2.9 millones) y más de la mitad de la población pobre extrema, alcanzando alrededor de 1.5 millones de personas, representando el 51% del total de pobres.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 25 hogares de cada 100 eran pobres según la medición de necesidadesbásicas insatisfechas (NBI), realizada en base al Censo del 2001, y según datos del último estudio realizado por la Fundación PAP en el año 2006 la pobreza se incremento abarcando a 29 de cada 100. Por tanto un tercio de la población se encuentra sin cobertura apropiada de servicios básicos de salud, educación y vivienda.

En este último estudio de la Fundación PAP junto al enfoque de NBI se...
tracking img