Cartilla de coordinacion ats

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS DE TRÁNSITO AÉREO
DOC. 9426
PARTE II SECCIÓN 1
CAPÍTULO 2

COORDINACIÓN

Tramite para llegar a un acuerdo acerca de premisos, transferencia de control, asesoramiento o información de que debe comunicarse a las aeronaves, mediante información intercambiada entre dependencias de los servicios de tránsito aéreo o entre puestos de controlador, dentro dedichas dependencias.

2.1 INTRODUCCIÓN

2.1.1 La coordinación es el arte de comunicarse con alguien con el propósito de hallar la solución de algún problema común. Sin coordinación, la planificación no tiene sentido alguno.
El presente capítulo describe la coordinación necesaria del espacio aéreo y de la regulación del tránsito, particularmente en relación con la resolución de demandas,frecuentemente contradictorias, de los usuarios del espacio aéreo; la elaboración de los procedimientos y acuerdos nacionales e internacionales que hayan de regir la situación; y los intentos necesarios para conseguir que los servicios e instalaciones estén organizados de la manera más ventajosa para todos los usuarios del espacio aéreo. Ni que decir tiene que, sin la coordinación apropiada es muyposible que ocurran malos entendidos por no saber exactamente qué intenciones tenga cada una de las partes interesadas, situación que pone en compromiso la seguridad del vuelo.

2.1.2 En cuanto al espacio aéreo, es esencial coordinar las necesidades civiles y militares. Una forma eficaz de conseguirlo, es crear un comité nacional de coordinación aeronáutica. En algunos estados, esos comités tienendiferentes denominaciones, por ejemplo, "comité permanente de coordinación aeronáutica", "comité coordinador mixto (civil y militar) del espacio aéreo", "comité mixto (civil y militar) de control de aeronaves". No importa cuál sea el título de ese comité, su función debería ser siempre el resolver mutuamente los problemas comunes de la aviación civil y de la militar. Sin embargo, no es raro que unEstado cree una organización única de control de tránsito aéreo (ATC) para satisfacer las demandas de espacio aéreo tanto civiles como militares, con el propósito de conseguir la elaboración y aplicación uniformes de los procedimientos ATS.

2.1.3 Además de la coordinación civil y militar, y de importancia análoga para las actividades de la aviación civil, está la coordinación con los Estadoscontiguos. Los vuelos internacionales no podrían realizarse satisfactoria si no existiesen acuerdos regionales o bilaterales, que regulasen el espacio aéreo y el tránsito, concertados a base de la debida coordinación. Los procedimientos y métodos que tengan que utilizar el ATS deberían estudiarse, cuanto antes sea posible, con las dependencias civiles, que quizá tengan que proporcionar serviciosesenciales de apoyo, y también con los usuarios, es decir, los explotadores de líneas y otros grupos comerciales y particulares.

2.2 COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES MILITARES

2.2.1 La rápida evolución del perfeccionamiento, complejidad y características de performance de aeronaves, tanto civiles como militares, ocurrida a principios de los años 50, acompañada de la construcción de grandescampos de aviación civiles y militares, y la organización del espacio aéreo en una red de aerovías, áreas terminales y zonas de control han ocasionado más o menos restricciones considerables de la libertad de movimiento de las aeronaves militares. Por otra parte, los usuarios civiles clamaban por la protección de sus aeronaves mediante la aplicación rígida de las normas de separación, mientras quelas autoridades militares necesitaban gozar de la máxima libertad y flexibilidad tácticas posibles para llevar a cabo sus actividades de vuelo.

2.2.2 Uno de los propósitos iniciales de la OACI era elaborar reglas que permitiesen que el tránsito aéreo fuese seguro, ordenado y expedito. La necesidad de coordinar los movimientos del tránsito civil y militar ya se reconoció, hace mucho tiempo,...
tracking img