Capitulo I. Generalidades:
I. Antecedentes del pandillerismo en Mexicali BC

El pandillerismo como fenómeno social contemporáneo en forma acelerada, aparece con magnituddesproporcionada y descontrolada en los albores del siglo pasado, cobrando auge a mediados del mismo, su expansión en las sociedades industriales y no industriales puso en predicamento a los gobiernos. Elincremento de este flagelo social a escala mundial es preocupante, ha evidenciado las limitadas acciones creadas para su prevención, control y erradicación; analizada sociológicamente y bajo la lupa de laciencia jurídica, proponiendo alternativas de tratamiento y solución. Se inicia con la ubicación del hombre en el entorno social, en las normas y valores que los rigen. Posteriormente se explora enlas motivaciones que dan origen a la violencia, revisando los ordenamientos jurídicos en el tratamiento al pandillerismo en el devenir histórico de nuestro país, de igual manera, las normativas queregulan las conductas de los menores y pandilleros que trasgreden la ley. En un ejercicio de derecho comparado se hace un recorrido por países del continente, analizando lo que ocurre en esta materia enel régimen penal. Se hace un profundo análisis del pandillerismo, sus orígenes, antecedentes, conceptos, características, alcances y evolución desde las pandillas locales, foráneas e internacionales,sin omitir el enfoque jurídico. Se concluye analizando el artículo 18 constitucional, en su referente a la justicia penal juvenil para adolescentes.

I.I Conceptos que rodean al fenómeno.
Grupo depersonas quienes pueden cometer actos ilegales criminales o violentos por beneficio económico control sobre cierto territorio o como promoción de una pandilla.

I.II Imporancia ycaracteristicas del pandillerismo

La importancia de este problema jurídico social es de relevancia para todos, ya que la mayoría hemos llegado a ser victimas de este fenómeno, y los que no, estamos a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Pandillerismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo/1066911.html

MLA

"Pandillerismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo/1066911.html>.

MLA 7

"Pandillerismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo/1066911.html>.

CHICAGO

"Pandillerismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pandillerismo/1066911.html.