Teoria de las restricciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria de las Restricciones (TO)

Teoría de las restricciones fue descrita por primera vez por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria. Es un conjunto de procesos de pensamiento que utiliza la lógica de la causa y efecto para entender lo que sucede y así encontrar maneras de mejorar. Está basada en el simple hecho de que los procesosmultitarea, de cualquier ámbito, solo se mueven a la velocidad del paso más lento.
La teoría de las restricciones es una extensión de OPT (Optimizad Producction Technology) y mejora al mismo. Otros nombres para TOC son manufactura sincrónica o producción sincronizada TOC puede verse como una filosofía construida alrededor de una guía y diseñada para crear un proceso de mejora continua.
 
Lapremisa básica del TOC es que la salida del sistema está determinada por sus restricciones. La definición de restricción sugiere que TOC tiene una aplicación más amplia que la planeación y control de la producción. Se identifican tres grandes categorías de restricciones:
 
Restricción: cualquier cosa que limita un sistema para lograr un desempeño más alto en el cumplimiento de su meta.
  Restricción de recursos interna: éste es el clásico cuello de botella: máquina, trabajador o incluso una herramienta.
 Restricción de mercado: la demanda del mercado es menor que la capacidad de producción. En este caso el mercado dicta el ritmo de producción.
Restricción de política: una política dicta la tasa de producción (por ejemplo, una política de no trabajar horas extras.

TOC se centra en elpapel que juegan las restricciones en los sistemas con el fin de mejorar el desempeño del mismo hacia la meta (de hecho, la meta es: “haz dinero en el presente lo mismo que en el futuro”). Para evaluar el mejoramiento, se proponen dos tipos de medidas del desempeño: medidas financieras y medidas operacionales.
 

Medidas de desempeño
 
Las medidas financieras que se usan son las clásicas:ganancia neta, rendimiento sobre la inversión y flujo de efectivo. Se sugieren las siguientes medidas operacionales nuevas:
 
Salida: ésta es la tasa a la que el sistema genera dinero a través de las ventas. El producto no vendido no es salida.
Inventario: éste es el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que piensa vender; el inventario sólo en términos del costo material, sin tomaren cuenta la mano de obra ni los gastos materiales.
Gastos de operación: éste es el dinero que el sistema gasta con el fin de convertir el inventario en salida, incluyendo todo, mano de obra, gastos generales y otros.
 
Observe que las medidas de eficiencia, tales como la utilización de los recursos, no son parte de las medidas operacionales.
 
Para la mejora continua Goldratt desarrollócinco pasos de TOC:
 
1.     Identificar las restricciones del sistema.
2.     Decidir cómo explotar las restricciones del sistema.
3.     Supeditar todo lo demás a la decisión tomada en el paso 2.
4.     Elevar las restricciones del sistema. El término elevar significa hacer posible el logro de un desempeño más alto respecto a la meta.
5.     Si en los pasos anteriores se ha violado unarestricción.
 
TOC sugiere ciertas técnicas específicas para ayudar a la implantación de los cinco pasos. Estas técnicas incluyen análisis de causa y efecto, nubes que se evaporan, administración de amortiguadores y tambor-amortiguador-cuerda
Reglas de Goldratt

La competencia está evolucionando: ya no es tanto empresa contra empresa, sino cadena de suministro contra cadena de suministro. Por tanto,lo que se requiere es trabajar con eficiencia a lo largo de toda la cadena de suministro, no sólo en cada una de las empresas individuales que la componen.
Las consultoras insisten en la importancia de la informática, de disponer de grandes cantidades de datos. Implante usted este sistema (interconecte todos los elementos de la cadena de suministro) y ya verá. La realidad es que luego los...
tracking img