Panofsky

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
Panofsky, E. “La historia del arte en cuanto disciplina humanística”

Desde su publicación, como: Meaning in the visual arts; que fue traducido al español como: El significado en las Artes Visuales; ha sido una lectura casi obligatoria para los estudiantes de historia del arte. Es, tanto una introducción al estudio del arte, como para aquellos más especializados, una discusiónprofunda del arte y la vida en la Edad Media y el Renacimiento.

Los artículos de este volumen representan un ejemplo de los principales trabajos de Panofsky. Se incluyen selecciones de sus conocidos estudios en Iconología y la vida y obra de Alberto Durero.

Historiador del arte y ensayista alemán, estudió en las universidades de Berlín, Munich y Friburgo, en la que se doctorócon una tesis sobre las teorías artísticas de Durero. Encaminó sus estudios hacia la reflexión teórica de la historia del arte. Entre sus libros más importantes encontramos Vida y obra de Alberto Durero, escrito en 1943, y Estudios de iconología de 1939. En Hamburgo conoció a Aby Warburg y a Cassirer, ambos influirán en su pensamiento. Con la llegada de los Nazis se trasladó a Estados Unidos,buscando un refugio a la guerra y opresión que se vivía en las calles Alemanas, esto le sirvió para tener una mayor relación con universidades como la de Nueva York, y Princeton, en la que formó parte del Institute for advanced study, o en su School of Historical Studies; fue miembro reconocido de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, también lo fue de la Academia Británica. Tiene unaamplia lista de títulos escritos por él que denotan su talento pero sin duda fue la publicación de Estudios en iconología, la que le hizo verdaderamente notorio en la Historia del arte, en este libro, trata de reglamentar el método iconográfico-iconológico.

Tras la realización de su tesis, Panofsky encaminó sus estudios hacia la teoría de la historia del arte, y reflexiona sobre latendencia formalista del arte de Wolfflin y Riegl; a raíz de estos estudios, trata el problema de los estilos en las artes figurativas . Sin embargo, el elemento que destaca más de la obra de este autor es la sistematización que realiza del método iconológico, porque no se estudia los estilos ni enumera las obras del autor, sino que se busca el significado cultural de la imagen.

Eltérmino Humanidad ha adquirido dos significados diferentes a lo largo de la historia:
En primer lugar se establece como el enfrentamiento entre el hombre y lo que es inferior a él, dando lugar al valor; y por otro lado el significado de enfrentamiento entre el hombre y todo aquello que sus acciones provocan, equivaliendo a la limitación. En cuanto al término de Humanidad como valor, adquiereeste significado con Cicerón, haciendo la diferenciación entre el hombre con valores morales de todos los demás que no los tiene.

Por otra parte en la E. Media se produce el choque entre la humanidad y la divinidad, dando lugar a la aparición de Humanitat fragilis y Humanitat caduca. Esta es la diferencia entre la vida terrenal y la vida eterna, por ello durante la Edad Media, en la quereinaba el Teocentrísmo, la población estaba convencida de que su papel y su posición habían sido decididos por Dios, pero había algo en lo que todos eran iguales, la muerte. Este es el motivo por el cual aparecen expresiones artísticas, como las Danzas de la Muerte, que revelan este convencimiento popular.

En el Renacimiento nos encontramos con dos nuevas significaciones que son unamezcla de las dos anteriores: por un lado la de M. Ficino establece que un hombre es a la vez finito y autónomo; y la de Mirandola basada en que Dios puso al hombre en el centro del universo para decidir con libertad. A partir de estas dos definiciones aparece el término de Humanismo. Término que aparece gracias a una vuelta al antropocentrísmo, clásico en el cual el hombre es el centro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erwin panofsky
  • Texto de panofsky
  • Panofsky
  • Metodo panofsky
  • Método de Panofsky: Matrimonio Arnolfini
  • COMO HACER EL ANALISIS DE PANOFSKY
  • Comentario erwin panofsky "melencolia"
  • Erwin Panofsky. Iconología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS