Erwin panofsky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ARQUITECTURA GÓTICA Y PENSAMIENTO ESCOLASTICO”
Erwin Panofsky
Editorial “La Piqueta” (Colección “Genealogía del poder”)
Madrid, 1986

Libro traducido a diferentes lenguas del genio ErwinPanofsky, se basa en una conferencia anual Wimmer que dio en el Saint Vincent College. Panofsky la describió como «otro tímido intento de relacionar la arquitectura gótica y la filosofía escolástica».Siempre interesado por ver mucho más allá de las formas, nos presenta en esta obra una relación muy trabajada entre la fe y la razón aplicada más allá de la teología y apoyándose en ilustres personajesanteriores y de la época.

Los primeros años del siglo XI dieron mucho de si; las incursiones en un nuevo estilo, un nuevo arte, dieron sus frutos y con las creaciones de Saint Denis apadrinadas por elabad Suger surgió el arte gótico. Dejar claro que ni mucho menos este fenómeno llego a todos los sitios al mismo tiempo; es claramente un hecho aislado que se pondrá de moda y se extenderárápidamente hacia todas las direcciones. Mientras Pedro Abelardo (1079-1142) renovará la lógica y la dialéctica y creará el método escolástico de la quaestio. San bernardo se opondrá a Abelardo, considerándolodespectivamente un racionalista.

- Me dispuse a explicar los fundamentos de nuestra fe mediante similitudes basadas en la razón humana. Mis alumnos me pedían razones humanas y filosóficas y mereclamaban aquello que pudiesen entender y no aquello sobre lo que no pudiesen discernir. Decían que no servía de nada pronunciar muchas palabras, si no se hacia con inteligencia; que no se podía creernada que previamente no se hubiese entendido; y que es ridículo que alguien predique nada que ni él ni sus alumnos no puedan abarcar con el intelecto.
Pedro Abelardo, Historia Calamitatum.

- Puestoque estaba dispuesto a emplear la razón para explicarlo todo, incluso aquellas cosas que están por encima de la razón, su presunción estaba contra la razón y contra la fe. Porque, ¿hay algo más...
tracking img