Panoptismo -vigilantes o vigilados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL
CURSO UNIVERSITARIO DE LOCUCION

TRABAJO SOBRE TEORÍA DEL DISCURSO

PROFESOR: F. J. ROJAS

ALUMNO: D. MORALES C.
C.I. 4.247.304

17 DE NOVIEMBRE DEL 2010

1.- ANTECENDENTE.

¿Seguimos como sociedad PANOPTISTA, o los vigilados son ahora los vigilantes?

Jeremías Bentham quién tuvo la virtud de vivirentre dos siglos, el XVIII y el XIX entre otras iniciativas personales aportadas en lo intelectual fue uno de los propulsores del Utilitarismo, cuyo lema principal se basa aún en lo que plantea la mayoría de los debates políticos tan en boga aquí en occidente, sobretodo en America Latina ... la mayor felicidad para el mayor número... compartió además un mundo pensante muy competititivo entreotros con Rousseau y Stuart Mill y además concibió la idea de una construcción arquitectónica, denominada por él ... PANOPTICON... diseño que tenía como objetivo vigilar y controlar un sistema penitenciario determinado, desde el centro de la estructura, de manera tal que los prisioneros no podían observar al vigilante, es decir un sistema de control para establecer la disciplina. Más de 140años después Michel Foucault, (1) en los años 70 del siglo XX, va a retomar este tema en su libro Vigilar y Castigar, en donde le va a dedicar un capítulo especial - ‘El panoptismo’-
... “El Panóptico de Bentham es la figura arquitectónica de esta composición (de la sociedad disciplinaria). Conocido es su principio: en la periferia, una construcción en forma de anillo; en el centro, una torre,ésta, con anchas ventanas que se abren en la cara interior del anillo. La construcción periférica está dividida en celdas, cada una de las cuales atraviesa toda la anchura de la construcción. Tienen dos ventanas, una que da al interior, correspondiente a las ventanas de la torre, y la otra, que da al exterior, permite que la luz atraviese la celda de una parte a otra. Basta entonces situar un vigilanteen la torre central y encerrar en cada celda a un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un escolar. ... Tantos pequeños teatros como celdas, en los que cada actor está solo, perfectamente individualizado y constantemente visible. El dispositivo panóptico dispone unas unidades espaciales que permiten ver sin cesar y reconocer al punto. La visibilidad es una trampa”. (1975 [1978: pag. 204])...Vigilar y Castigar- Michel Foucault (1) Michel Foucault describe así El Panóptico y a Jeremías Bentham en su obra Vigilar y Castigar. Siglo XXI, México, 1976.

Más adelante en su obra el mismo Foucault, va a retomar estos argumentos en relación con el poder que se da y se plantea en una sociedad en los términos de generar justicia y productividad para la búsqueda del bien común. En estesentido analiza que este método de estructura se utiliza desde hace tiempo en nuestras sociedades, que puede ser abordado en general para los sistemas productivos donde sea un fin alcanzar la eficiencia. De acuerdo con esto, para éste pensador, esta figura no solamente pudiera aplicarse en las prisiones sino en la sociedad en general: fábricas, escuelas, hospitales, instituciones,empresas, todo lugar donde vigilancia y control forme parte de la disciplina.
Para los fines de este discurso y retomando estas ideas, en la modernidad y más precisamente en nuestra sociedad venezolana, nos encontramos por una parte con una convivencia excesivamente violenta, unos niveles de inseguridad que nacionalmente afectan a todos por igual. Los delincuentes en sus arremetidas contra laspersonas no diferencian preferencias políticas. Tenemos y estamos en un sistema cultural donde se privilegia la simbiosis Vigilante - Vigilado en un ámbito que en principio debería tener una escala de valores sedimentado a nivel generacional y un escudo de defensa integral de la ciudadanía a través de Leyes y Normativas que deriven en acciones correctivas y sancionativas.

¿Qué tenemos...
tracking img