Panorama actual de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL PARTICULAR “NUEVA LAGUNA”
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR.

MATERIA: PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

MAESTRA: LAURA ALICIA VELEZ ADRIANO.

“PANORAMA GENERAL DE PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION EN MEXICO”

ALUMNA: LAURA ELIZABETH ANN FACIO PEÑA
1º DE PREESCOLAR

1 PARCIAL

INTRODUCCION

En este documento les presentare algunos de losproblemas que existen en la educación en México. Por ejemplo: el rezago, falta de cobertura, equidad, por mencionar algunos.

Además dialogaremos un poco acerca del artículo 3º que es lo que nos dice y cuáles son nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos.

Aparte señalare cuales son las zonas o comunidades más afectadas en educación y cuál es su situación actual en el país, como es sumanera de vivir y su calidad de vida.

También cual es la importancia de tener una educación de calidad, como nos beneficia en nuestras vidas.

Poco a poco se han tratado de reducir los problemas de educación y analfabetismo que existen en nuestro País, por eso mismo veremos cuál es el panorama actual en la educación.

PANORAMA GENERAL DE PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION EN MEXICO.

Unfuturo social promisorio requiere de una educación básica de buena calidad. Todos aspiramos que los niños y jóvenes de nuestro país aprendan en la escuela lo que requieren para su desarrollo personal y para convivir con los demás, que las relaciones que ahí se establezcan se sustenten sobre la base del respeto, la tolerancia y la valoración de la diferencia, que favorezcan la libertad, quecontribuyan al desarrollo de la democracia y al crecimiento de la nación.
Una educación básica de buena calidad no es solamente una legítima demanda social, constituye también una condición para un desarrollo nacional justo y equilibrado.

La información disponible muestra que, en términos generales, el mayor bienestar se asocia con una escolaridad alta y que, por el contrario, aquellos grupos depoblación o personas que no tienen acceso a la escuela o no concluyen la educación básica viven en situaciones precarias y tienen menores posibilidades de aprovechar las oportunidades de desarrollo y por lo tanto baja su calidad de vida.

Por este motivo, la sociedad y el gobierno debemos comprometernos en la construcción de una educación básica de calidad que desarrolle las facultades de las personas(sensibles, intelectuales y afectivas) y que amplíe las posibilidades de realización y mejoramiento de los seres humanos, en sus dimensiones personal y social, y los faculte para el ejercicio responsable de sus libertades y sus derechos, en armonía con los demás.

El artículo tercero de la Constitución Mexicana nos menciona que la educación en México debe ser obligatoria, gratuita y laica. Porlo tanto, el gobierno Federal se encarga de que, en las escuelas exista equidad en el acceso pero hay ciertas contradicciones ya que en algunas ocasiones no existe infraestructura por parte del gobierno y en las escuelas privadas, en algunas ocasiones no se encuentra al alcance económico de todos los ciudadanos y con estas situaciones, se crea el problema de cobertura en la educación en nuestropaís.

Además nos encontramos con el problema de diversidad cultural ya que hay maestros que no hablan los dialectos de la población indígena y esto afecta en que la población indígena se limite a recibir la educación adecuada. Poco más de 50% de la población indígena de quince años o más no tiene estudios completos de educación primaria. Entonces los indígenas representan, sin duda, uno de lossectores que padece los mayores rezagos sociales y carencias económicas.

El contexto socio-económico de las escuelas y los alumnos sigue teniendo un peso fuerte en la definición de los indicadores educativos, aunque la eficiencia terminal en la educación primaria ha mejorado en términos generales y la brecha entre los estados ha disminuido.

También uno de los retos que enfrentan los...
tracking img