Panorama económico de la región insular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panorama Económico de la Región Insular de Venezuela
La economía de la Región Insular se fundamenta en el comercio y en el turismo. En 1966 Margarita fue declarada Zona Franca Comercial, es decir unárea del territorio nacional que goza de un régimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a losmercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional, y convertida en 1975 en Puerto Libre un puerto con una jurisdicción más relajada con respecto al resto del país, lo que ha favorecido ambasactividades.
Ello se expresa en un crecimiento masivo de edificios de recepción, reconociéndose 131 establecimientos de alojamiento turpistico y 28 hoteles de categoría, junto a cientos decondominios vacacionales y conjuntos tipo “resort”, restaurantes, sitios de recreación playera, marinas, obras de infraestructura turística, en especial en las playas del eje Porlamar-Pampatar, Juangriego, lazona Manzanillo, El Agua, El Tirano, Cardón, y en el área de playas dispersas como Zaragoza, La Auyama, Punta Arenas, El Yaque. Anualmente Margarita está recibiendo más de un millón de pasajeros devuelos nacionales e internacionales y alrededor de 700.000 personas por vía marítima de ferrys.
A su vez, se han expandido las funciones de comercio importador de todo tipo, agencias bancarias,entidades financieras y otras en particular en Porlamar.
Se ha registrado una disminución en las actividades agrarias limitándose a pequeñas áreas en algunos caseríos rurales, con hortalizas, tomates yfruta de alta calidad. En cambio, se mantienen las actividades pesqueras, capturándose anualmente 51.120 toneladas de pescado, en especial, sardina, anchoa, picúa, crustáceos y moluscos.
Además se haobservado que debido a los recientes eventos climatológicos, dícese de las lluvias torrenciales que han tenido su efecto devastador en varias partes del país hacen que las ya escasas zonas de cultivo...
tracking img