Panorama general del pensamiento educativo europeo de los siglos xviii y xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX

En este panorama nos habla de cómo Diderot lucho contra los ataques de la Iglesia y las prohibiciones del Estado, mientras que por otra parte Louis René de la Chalotais protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del Estado.

Elpresentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, le daba gran importancia a la enseñanza de las Ciencias Naturales mas sin embargo no era un plan de educación democrático ya que se oponía, a la acción de los hermanos de las escuelas cristianas porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones mas humildes y necesarias.

Mientras tanto enAlemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790) sostenía el laicismo (doctrina que defiende la independencia del hombre de la sociedad y del estado de toda influencia eclesiástica o religiosa) y el estatismo (que es la tendencia política partidaria de la supremacía e intervención del estado en todas las actividades del país) de la enseñanza y su frase se leía así

“Aquí no existen católicos, niluteranos, ni reformados, sino cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas…nosotros queremos formar solo europeos.

Chalotais por su parte quería que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del Estado para el bien civil de todos los ciudadanos.

Se dice que el periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado fue en la que se dio a la Universidad y engeneral a la instrucción pública el carácter que conserva hasta el día de hoy.

En Italia resalto Filangieri con su libro “iv de la scienza della legislazone”, en el cual habla o esta a favor de la universidad de la instrucción, no de la igualdad.

El sostenía que “el agricultor, el herrero, el artesano etc. eran destinados a servir a la sociedad con sus brazos por lo cual, según el, no teníannecesidad mas que de una educación fácil y breve.

Respecto a la emperatriz de Austria, María Teresa, ella sostenía que “la instrucción era y seguiría siendo un hecho político”

En esta época fue una constante lucha por que la educación fuera un hecho privado o eclesiástico. Así como también de cómo en 1773 se suprime la orden de los jesuitas y la educación es ya cosa del Estado.

PROBLEMAS ALOS CUALES SE ENFRENTARON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PÚBLICA Y LA FORMACIÓN DE MAESTROS

Hablando sobre la minuta parlamentaria acerca de la educación hindú, la escuela fue una etapa dentro de la sucesión de instituciones especializadas.

Los ritos prehistóricos, los mitos y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias,griegas, alejandrinas y romanas entre otras han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

Menciona también que las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales su papel de maestro lo combinaban con el de sacerdote, mago, actor, artista, poeta e ideólogo.

Tenían un protagonista de edad determinada querepresentaba los mitos vinculados con el nacimiento, la adolescencia y la muerte.

Nos marca que la invención de la escritura es lo que marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico y que la educación surgió de la práctica del culto y del gobierno.

Dice que la escritura fue probablemente inventada por esos especialistas, por tal razón los chamanes y los sacerdotesconstituyeron no solo el eje del desarrollo de los maestros y de las escuelas, sino también la misma evolución del hombre.

Los primeros que dejaron perdurables registros escritos del aula y escuela fueron Platón y Aristofanes, en las cuales la educación Ateniense era de tipo tutelar. Como Atenas se hizo mas democrática y como los alumnos superaron numéricamente hablando, la instrucción por grupos,...
tracking img