Panorama histórico social del surgimiento de la sociología

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Temas:
* Panorama Histórico Social del Surgimiento de la Sociología
Ilustración
Aportación de las Ciencias Naturales
Enciclopedismo
Revoluciones Sociales del siglo XVIII y XIX
Critica del Feudalismo
Socialismo Utópico
Aportación de la Teoría Política

1. Ilustración.
Este movimiento intelectual sintetizó las inquietudes, ideas y teorías manifestadas desde el Renacimiento,muchas de ellas fundamentadas en el pensamiento antiguo. La ilustración se generó en Inglaterra hacia fines del siglo XVII, pero el país que contribuyó de manera más importante a sus ideas fue Francia, durante el siglo XVIII. Así mismo, su expresión práctica fue la Revolución Francesa de 1789.
Este movimiento retomó las teorías dirigidas a transformar al antiguo régimen, basadas en el culto a larazón y en la ciencia, para alcanzar el progreso y como consecuencia la felicidad del hombre.
Cuando se habla de la Ilustración, es común referirse a los tres grandes pensadores franceses: Francois-Marie Arouet Voltaire (1694-1778), el Barón de Montesquieu (1689- 1755) y Juan Jacobo Rousseau (1712-1778).
Montesquieu escribió El espíritu de las leyes, era una obra de madurez, donde resumió ysistematizó su experiencia como observador de las costumbres y las organizaciones de los pueblos. Su merito no solo reside en la búsqueda de un orden inteligible que explicara la diversidad social, sino principalmente en haber creado conceptos y tipologías que le permitieron elaborar una interpretación global de la sociedades.
Numerosos observadores piensan que, a la luz de la evolución posterior dela sociologóa, la Ilustración constituye un desarrollo crítico. La Ilustración fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Algunas ideas y creencias que han prevalecido, muchas relacionadas con la vida social fueron superadas y reemplazadas durante la Ilustración.
En general, la Ilustración se caracterizó por la creencia de que las personas podíancomprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación empírica. Pensaban que del mismo modo que el mundo físico se regía de acuerdo con las leyes naturales, era probable que el mundo social también tuviera sus propias leyes.
2. Aportación de las Ciencias Naturales.
Aunque con antecedentes muy amplios esta concepción se remite de inmediato a Agustín Comte. Quien vivió en laprimera mitad del siglo XIX y es formalmente considerado “El padre de la sociología” aunque su real aportación se halla en la palabra sociología con la que englobo todas sus teorías sociales en lugar de “Física Social”. Para Comte la sociología no tenía que ser más que otra ciencia natural, con el objetivo d la investigación de las leyes que rigen a la sociedad, y de esta forma prever y controlar lavida social; esta teoría se tornaba elitista, ya que atribuye a las elites intelectuales que tenían solo el conocimiento de las leyes sociales y el dominio del presente y futuro de la misma vida social, el creía que la metodología utilizada en las ciencias físico-naturales podía ser trasladada a las ciencias sociales, sin embargo en el ámbito de los fenómenos sociales la experimentación escomplicada y en ocasiones imposible, por lo que pensó en la utilización del método histórico y comparativo.
La ideología científica de Comte tenía una noción de la sociedad como consenso y orden, creía en una jerarquía de las ciencias de acuerdo a la complejidad de su temática coronando en todo esto la sociología, idea que continua hasta nuestros tiempos llamando a todo esto “imperialismosociológico”.


3. Enciclopedismo.
Antigua y moderna teorías sociológica.
El Concepto de Enciclopedismo Sociológico.
Esta corriente sociológica por su parte estima que la sociología debería abarcar todo el campo de las ciencias, de tal manera que la sociología seria algún tipo de enciclopedia del saber, según la teoría de Comte donde la Sociología debía basarse también en las leyes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panorama Historico Social De Literatura
  • Contexto Histórico Del Surgimiento De Las Ciencias Sociales
  • Condiciones Histórico-Sociales Del Surgimiento Del Ts
  • PROCESOS SOCIALES Y MARCO HISTÓRICO DE LA SOCIOLOGÍA
  • Condiciones historico sociales para el surgimiento de un nuevo humanismo
  • Surgimiento De La Sociologia
  • Surgimiento de la sociologia
  • Surgimiento De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS