Panorama politico en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PANORAMA POLITICO DE COLOMBIA

Nacional:
En los últimos cincuenta años (1958 – 2010), en Colombia, se han llevado a cabo un total de 13 elecciones presidenciales. Enellas, han participado 96 candidatos y se han elegido 13 presidentes de la República, uno de ellos repitió período (Álvaro Uribe Vélez)
En estas elecciones, el bipartidismo liberalconservador ha sido protagonista de primer orden, logrando todas las 13 presidencias:
Algunos candidatos conservadores y liberales llegaron a la Presidencia de la Repúblicacon partidos creados con el único fin de lograr la presidencia, tal fue el caso del Presidente Belisario Betancourt (1982) que siendo conservador se presentó con un partidodenominado Movimiento Nacional y el actual Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez que siendo de filiación liberal, llegó a la presidencia con un movimiento denominado PrimeroColombia.
Lograda la elección y terminado el período presidencial, estos movimientos o partidos políticos adhoc desaparecieron del panorama político nacional.
En todos loscasos, los candidatos que lograron la presidencia y aquellos que fueron derrotados fueron conservadores o liberales. Se exceptúa, la elección presidencial de 2006, donde elcandidato perdedor, Carlos Gaviria Díaz, pertenecía a un partido político de izquierda, el Polo Democrático Alternativo. Gaviria fue derrotado por Álvaro Uribe Vélez quienprácticamente lo triplicó en votos, de todos modos, la votación obtenida por Gaviria fue importante y significativa (2,613,157).
En los años 80 y 90, los movimientos políticos de izquierdalograron avances democráticos importantes pero gran parte de su dirigencia fue inmolada, extinguiéndose prácticamente el partido político que los agrupaba: la Unión Patriótica.
tracking img