Panorama universal de la historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAVE: JUR 1001



SEMESTRE: Primero



REQUISITOS: Bachillerato terminado



Nivel: Principiante



Créditos: 08



Horas por Semana: 04 Horas



Horas por Semestre: 60



Obligatoria: Sí



Optativa: No





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUÁREZ

INTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN






MTRO. FRANCISCO JAVIERSANCHEZ CARLOS
RECTOR


M.C. DAVID RAMIREZ PEREA
SECRETARIO GENERAL


MTRO. RENE JAVIER SOTO CAVAZOS
DIRECTOR DEL I.C.S.A.


LIC. JUAN IGNACIO CAMARGO NASSAR
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS


LIC. EDGAR VILLEGAS VARAY
COORDINADOR DEL PROGRAMA DE DERECHO


LIC. FCO. JAVIER SILVA MORENO
TITULAR DE LA ASIGNATURA DE
HISTORIA DEL DERECHOCUADERNO DE TRABAJO:






HISTORIA DEL DERECHO








Lic. Fco. Javier Silva Moreno









Academia de Teoría del Derecho
Cd. Juárez, Chih. Mayo del 2012.


INTRODUCCION

El presente cuaderno de trabajo pretende convertirse, en un andamio académico para los profesores que enfrentan el desafió de enseñar “HISTORIA DEL DERECHO” y, para los alumnos, unaobra dedicada a proporcionar otros medios para el aprendizaje de las diversas áreas del conocimiento histórico-jurídico, que les permita comprender los datos más relevantes, para que a su vez les proporcionen una capacidad de entendimiento y reflexión acerca de una conciencia histórica, de una memoria de la humanidad, con objeto de que puedan adquirir un conocimiento de la moderna culturajurídica, que será base para el entendimiento de las subsiguientes asignaturas de la carrera.
Esta tarea implica el poder lograr, recrear, ilustrar y significar en las jóvenes generaciones, la importancia de esta disciplina y de todas aquellas otras consideradas como “de relleno” a las que la mayoría de los alumnos rehuyen; no consideran a estas alturas de sus estudios, la importanciaque tienen el ir formándose una cultura de “jurisconsulto” y no conformarse, si es que logran un titulo universitario, con ser un mero “advocati o causidici”, es decir, un simple “artesano del procedimiento” según el decir del maestro Margadant.
El contenido de este material de estudio se encuentra en la obra “Panorama de la Historia Universal del Derecho” base del estudio de estaasignatura. El maestro Guillermo F. Margadant, señala en su prologo a la primera edición de esta obra, que la mayoría de las facultades de derecho del país, tienen un hueco histórico de unos 1500 años, por lo que respecta a un programa congruente de historia jurídica, en virtud de que los alumnos de esta carrera solo conocerán el Derecho Romano desde las Doce Tablas hasta la recopilación que delderecho clásico, hace el emperador oriental Justiniano y allí, dice el ilustre maestro, se interrumpe el hilo de la historia jurídica, visible para el alumno y no la reanudara, hasta la revolución mexicana, con la asignatura de derecho mexicano.
Sobre este particular es de hacerse notar que en la currícula de la Escuela de Derecho de la UACJ, se imparten las asignaturas de Historia delDerecho I, en donde se estudia una historia universal del derecho, precisamente con el texto del maestro Margadant.
Posteriormente se continúa con la asignatura de Historia del Derecho II, que tiene un contenido de la Historia y de las figuras jurídicas más importantes del Derecho Romano.
Finalmente para completar una historia global y congruente del derecho, se continúa conla asignatura de Historia del Derecho III, que tiene un contenido progresivo de las anteriores asignaturas mencionadas y culmina con el desarrollo y cristalización de figuras jurídicas del Derecho Mexicano.


Lic. Fco. Javier Silva Moreno



UNIDADES PROGRAMATICAS DE:


HISTORIA DEL DERECHO I



UNIDAD I. Del origen del hombre hasta la revolución neolítica y los primeros...
tracking img