Panorama de la historia universal del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA.
En este periodo de la historia, la verdadera cultura se había refugiado en el mundo islámico, que desarrollo las astronomía, la química, el álgebra; allí estudiaba la filosofía de Aristóteles y se elaboró una medicina que luego, atreves de la universidad de Salerno entraría en la Europa occidental. En tiempos de Carlomagno, las mejores bibliotecas del mundo islámico eranaproximadamente mil veces más ricas que las mejores de Europa cristiana, y el alfabetismo, raro lujo de los francos y longobardos, era común en un musulmán, inclusive entre los sectores del proletariado. La recuperación de la civilización cristiana occidental es visible a partir dela año 1000. El movimiento de los monjes de Cluny inicia la reforma muy necesaria de la iglesia y de 1000 a 1300 hay un procesocultural muy constante, por recuperación parcial del antiguo nivel de civilización, perdido desde el siglo V. el siglo comprendido entre 1200 y 1300 constituye un periodo culminante, de la edad media; entre 1300y 1400, empero, aparece un descenso 8guerras, peste, persecuciones religiosas).
La reacción contra esta época de relativa decadencia es luego el Renacimiento. Que recibe gran impulso porparte del éxodo de eruditos con sus bibliotecas. Que llegan desde el imperio de bizantino, amenazados de aquella época por los trucos, quienes al fin, derrotaron al imperio de oriente.
SIETE CATEGORÍAS DE GUERRAS MEDIEVALES.
1. Existen las luchas entre el emperador y el Papa (conflicto sobre las investiduras). Ya desde el reconocimiento como religión estatal; este conflicto había venidoanunciándose. La controversia se manifestaba claramente en el mundo de la doctrina pero se muestra de una manera más sangrienta seis siglos después.
2. Se entabla una segunda serie de luchas entre el emperador y los reyes, quienes no querían reconocer la soberanía de aquel dentro del mundo cristiano, sino de muestra muy abstracta y teórica o ni siquiera en forma vaga. La desconfianza del reyfrancés respecto de las pretensiones del emperador, lo lleva hacia una apreciación negativa del “imperial” derecho romano: así, la prohibición papal de la enseñanza de este derecho en la universidad de parís tiene toda su aprobación, y por la ordenanza de Montils-Tours fortalece la posición de los derechos germánicos del norte de Francia frente a la infiltración del derecho romano.
3. Seencuentran frecuentes luchas entre el emperador y los señores feudales alemanes, quienes trataban de conservarlo en el nivel de un mero primus inter pares, o sea primero entre sus iguales, elegido por una elite de feudales y sometido en una junta feudal. La Dieta.
4. Los reyes también entablaban guerras contra los señoríos feudales, establecidos en sus territorios. Después de una derrota inicial elrey ingles triunfa sobre el feudalismo durante la guerra de Las Rosas. El rey francés el cual desde 987 hasta la revolución francesa, ha sido siempre un miembro de la familia de los Capeto, inicialmente quedo reducido al nivel de un mero Conde de Paris; su título de Rey de Francia solo era protocolario, hasta los tiempos de Enrique IV. A partir de los reyes Católicos la corona de castilla-Aragón seconvierte en un centro de poder eficaz. En el imperio germánico, en cambio el emperador no logro imponerse a los señores feudales.
5. La nueva burguesía comercial, o aquella dedicada a la pequeña industria, tenía una sociología e intereses contrarios al feudalismo.
6. No faltaban tampoco las guerras de los señores feudales entre sí. El emperador era bastante ineficaz frente a estosdesordenes, y se vio obligado, inclusive, en 1448, a proclamar su no-intervención en esas luchas.
7. Se encuentra la lucha contra los peligros que amenazaban Europa civilizada desde afuera. Para la historia del derecho, estos estados tenían cierta importancia, por el perfil especial que dieron a su derecho feudal. Las Cruzadas equivalen, desde el punto de vista del cristianismo, a una serie de...
tracking img