Panoramas en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño y Comunicación (Medios de Comunicación)
Alumna: Rodríguez Martínez Yareli
Tarea 10: Reporte sobre los Panoramas en la historia.

Los panormas se originaron en Europa a finales del siglo XVIII, después de la aparición de la fotografía en 1839, de las primeras tomas de Jacques Mandé Daguerre y los fotogramas de William Henry Fox Talbot.

El término “Panorama” fue acuñado por elirlandés Robert Barker para describir sus pinturas realizados en enormes lienzos sobre estructuras circulares, con efectos de perspectiva e iluminación. Robert Barker presentó su panorama en el edificio Leicester Square en Londres, en el año de 1787. En el panorama descrito por Barker, se construye una imagen continua, sin principio ni fin que crea la ilusión de continuidad visual y representación delmundo en 360 grados, esta fue la primera vez que los límites de la escala convencional y representación pictórica se ampliaron. Sin embargo, la pintura panorámica nunca pudo ser tan realista como lo fue la fotografía.

Se inventaron cámaras de fotos panorámicas, en 1843 el australiano Joseph Punchberger en Austria en 1843 inventó la primera cámara de manivela que exponía un Daguerrotipo de 24pulgadas de largo, pero esta cámara solo permitía un campo de visión de 150 grados. Una cámara panorámica con más éxito y técnicamente superior fue montada el año siguiente por el alemán Friedrich von Martens en el año 1844. Su cámara, la Megaskop, añadió una característica esencial con un juego de engranajes que permitía una relativa estabilidad de la velocidad. Como resultado, la cámara exponíacorrectamente la placa fotográfica, evitando la inestabilidad que se podía crear. En 1857, el británico M. Garella inventó y patentó un instrumento fotográfico giratorio que permitió los 360 grados de visión.

Tras la invención de la película flexible (en lugar de placas de vidrio pesado) en 1888, se precipitó la invención de muchas cámaras panorámicas en Europa y los Estados Unidos, con locuál se permitió colectivizar la fotografía panorámica y que esta fuera apreciada por la sociedad. La cámara más popular utilizada por los profesionales en esa época era la cámara Cirkut, desarrollada en 1904 por el Rochester Camera Co. Fábrica de panorámicas. Sin embargo Kodak compró la compañía un año más tarde; desarrolló y comercializó las cámaras panorámicas en los años consecutivos, perotodavía no producían sus engranes para panorámicas. Independientemente de las compañías comercializadoras de cámaras panorámicas, hubo pioneros que siguieron desarrollando inventos, uno de ellos fue Frederick W. Mueller de Baltimore, que patentó la cámara de 360 grados Ciclorama, que se utilizó antes de la Primera Guerra Mundial una de las primeras fotos aéreas tomadas por un avión de la Armada EE.UU.Otro pionero en la fotografía panorámica fue George Lawrence de Chicago: él construyó su propia cámara panorámica desde 1902 y era un talentoso artesano increíble. Las fotografías que tomó de la 1906 de San Francisco en el terremoto llamadas  "San Francisco en ruinas"  fueron legendarias y permitieron documentar este desastre en una alta calidad enorme.

Aún y con estos nuevos inventos, lascámaras que se utilizaban en esos días, todavía eran muy pesadas y por lo tanto difíciles de manejar y transportar. Tomar fotografías instantáneas al aire libre con cámaras panorámicas no era ni posible ni razonable. El propósito de estos aparatos pesados era más bien capturar paisajes en alta resolución, con mayor frecuencia para propósitos de documentación, militares y científicos. Estosignificaba que la fotografía panorámica aún no estaba al alcance de aficionados, era practicada y usada solo por algunos cuantos. Fue hasta la década de 1950 que se utilizó la película de 35mm en la fotografía, cuando se inventaron cámaras más pequeñas y portables, la primera cámara de 360 grados que ofreció esta posibilidad fue la Panorax Zi-A.

Sin embargo, dado que la demanda de imágenes de alta...
tracking img