Pansamiento liberal mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO LIBERAL, ESENCIA Y PRESENCIA EN MEXICO.

En México, según la historia, los liberales se han caracterizado por su amor a la libertad, a la libertad con orden, han idealizado laigualdad con justicia y han procurado el progreso, con sentimiento fraternal.

Desde siempre, en nuestro país, los liberales se han distinguido por buscar la verdad, por enseñar la verdad; por defenderlos intereses de los desposeídos; por mejorar las condiciones económicas y sociales del pueblo; por liberarlo de fanatismos, de supersticiones y de la ignorancia; factores de atraso y de miseria. Estoes lo que incomoda a los no liberales. Esto ha disgustado siempre a los conservadores.

Los hombres y mujeres de la Independencia, los hombres y mujeres de la Reforma y los que hicieron posible, laConstitución del 1857 y de 1917, fueron hombres y mujeres de pensamiento liberal.

Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Madero, etc., fueron liberales, hombres que lucharon contra todo tipo deesclavitud; contra la ambición ilegítima, contra la falsedad, el engaño o el fraude y privilegios, contra la hipocresía y el servilismo, aspiraron a conformar una nación que viviera en armonía, regida por laley y el orden. Su ideal fue la igualdad ante la ley y el de amarnos los unos a los otros.

Morelos, nos legó los "Sentimientos de la Nación". Morelos, se consideraba a sí mismo como el siervo dela nación. Declaraba, que no hay otra nobleza, que la de la virtud, el saber, el patriotismo; que todos somos iguales y que no debe haber esclavitud ni discriminación, por el color de la cara, que nocambia el del corazón ni el del pensamiento.

Guerrero, nos lego la enseñanza de que "la Patria es primero". Juárez nos dejó su apotegma de que "entre los pueblos como entre los individuos, elrespeto al derecho ajeno es la paz".

A la pléyade de liberales, encabezados por Juárez, se debe, que nuestro País tomara la forma de República representativa, democrática y federal. La Constitución de...
tracking img