Panteon Hidalgo

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
El Panteón Hidalgo de Tepic, Nayarit.


En el municipio de Tepic, hay un cementerio muy conocido por la comunidad, llamado Panteón Hidalgo. En este panteón, hay muchos personajes históricos sepultados, que han tenido transcendencia a lo largo de las décadas en nuzzestro estado. A lo largo de los años ah ido adquiriendo popularidad en otros municipios e incluso en otras entidades federativas.Como cualquier otro Campo Santo, tiene sus historias fantásticas o inexplicables, por ejemplo algunas de ellas son: “La niña que se convirtió en piedra”, ‘Una fortuna por un rosario de media noche’’ y entre otras.

El panteón es un lugar donde se depositan los restos o cadáveres de los difuntos, se pueden introducir en ataúdes, féretros o sarcófagos, también en telas para poder ser enterradosbajo tierra o puestos en nichos, mausoleos u otro tipo de sepulturas. La palabra cementerio significa: dormitorio, porque según la creencia cristiana, en el cementerio dormían los cuerpos hasta el “Día de la Resurrección”.

En 1845 rindió el presbítero Rafael Homobono Tovar, cura de la Parroquia de Tepic, un informe al gobierno eclesiástico de Guadalajara que es el siguiente: “Cuando fui aaquella parroquia (la de Tepic), encontré ya un gran cerco de adobe bastante elevado y con buenas cerraduras, fue construido por comisionados del Ayuntamiento de aquella ciudad, y a costa de una considerable contribución, de las cofradías y de la mayor parte de los vecinos; las llaves las tenia el Cura y a su cuidado estaba. Le di mayor crecimiento al Cementerio levantando sesenta y dos varas (Cada unamedia 0.835) de pared doble de adobe, y cerca de cuatro varas de altura, cuyo costo fue de doscientos sesenta pesos. Tiene por su frente una plazuela de cien varas de largo y de cuarenta de ancho, en la que está levantada una columna sobre la que está colocada una gran cruz de piedra, y la plazuela cubierta de una hermosa arboleda. Por toda la circunferencia del Campo Santo hay una cinta de seisvaras que lo separa del terreno municipal. El cementerio se hacerla a la figura circular y su diámetro es de más de doscientas varas, dentro de él construí desde sus cimientos una capilla. Desde la entrada del Campo Santo, comienza un embanquetado de ladrillo de tres varas de ancho, y llega hasta el pórtico de la capilla, y se divide por sus costados circundándola”.
Todavia en ese tiempo nollevaba el nombre de Miguel Hidalgo, sino que era conocido como el Campo Santo.
La capilla de nuestra Señora del Refugio.

Permaneció en activo y excelentes condiciones materiales por mas de un siglo, desde mediados del siglo XIX, cuando un fuerte sismo sacudió parte de Nayarit, y en especial en Bahía de Banderas, Compostela, Acaponeta, Amatlán de Cañas, Xalisco y Tepic.
Se hicieron visiblescuarteaduras y las autoridades se vieron obligadas de “apuntarlar” para evitar su derrumbe.
Actualmente la Capilla ya esta reconstruida y en perfecto estado para organizar misas en este lugar.

El panteón durante el siglo XXI permaneció en su diseño original, siendo a principio del siglo XX se realizo la primera ampliación y esto ocurrió durante la administración del general Mariana Ruiz como JefePolítico del Territorio de Tepic. En efecto el 15 de Septiembre de 1908 el general Mariano Ruiz inauguró la ampliación del panteón. Esta fue hacia el poniente de la superficie original, desde el antiguo arco que fue la entrada, unos cuarenta metros, hasta donde hoy se encuentra el área administrativa y puerta de acceso principal. Fue en esta fecha cuando el antiguo cementerio recibió el nombre delPadre de la Patria Miguel Hidalgo.
El año de 1958 el panteón tuvo una segunda ampliación, gracias a la donación que hizo la familia Menchaca, consiste en 50 metros, al costado sur poniente de la entrada principal y aproximadamente 100 metros de fondo en la parte sur. El presidente municipal era el doctor Ignacio Delgadillo de la Paz.

La tumba más antigua.
Tumba de la familia Basagoiti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El panteon
  • panteon
  • El Panteon
  • PANTEON
  • El panteón
  • EL PANTEON
  • Panteon
  • panteon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS