Panteon romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
16. PANTEÓN, ROMA: EXTERIOR (FACHADA) E INTERIOR.

[pic]

[pic] [pic]

El Panteón es fruto del gran avance realizado por el arte romano en relación a las técnicas de construcción griegas. Los romanos experimentaron con las posibilidades del arco y buscaron la monumentalidad. El Panteón, cuya gigantesca cúpula puso los materiales al límite de su resistencia, fue su granreto, la obra maestra de la ingeniería romana.
Hasta el siglo XIX, y en plena revolución de la arquitectura del hierro, no fue posible superar sus dimensiones. La cúpula, apenas perceptible desde el exterior, resulta espectacular cuando penetramos en la estancia.

1. MARCO HISTÓRICO:
1.1. Época: Siglo II. En Tiempos de Agripa, lugarteniente y yerno de Augusto, ya fraguó la idea de construir untemplo que sirviera de acogida a los numerosos dioses existentes en Roma. Aquel primer edificio sufrió las consecuencias del incendio del Campo de Marte del año 80 d. C. y fue por ello restaurado por Domiciano.
El edificio actual no obstante, y a pesar de una inscripción de tiempos de Augusto que campea en el frontón, es una construcción realizada en tiempos de Adriano en la primera mitad del S.II. (118-125) y nuevo desde los cimientos.
1.2. Estilo: Romano imperial
1.3. Artista: Apolodoro de Damasco?.
1.4. Materiales y técnica: Hormigón, ladrillo, madera y mármol. 35 m de ancho (pórtico); 1 8 m de alto (columnas); 58 m de diámetro externo (tambor). Altura de la cúpula , 43,2 m.

2. ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:
2.1. Título de la Obra: Panteón
2.2. Tema: El Panteón, segunda reconstruccióndel original, es un edificio religioso dedicado, desde sus orígenes, a todos los dioses, incluidos los emperadores anteriores ya divinizados. Así se glorificaba indirectamente al emperador vigente, Adriano.
Su interior constituye una constante alusión a la cosmología romana. La cúpula, por ejemplo, está dividida en 5 círculos, de 28 casetones cada uno, que simbolizan los días del mes lunar, y quetambién pueden leerse como las 5 esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, con el Sol en el centro.
La forma de la cúpula recuerda a la bóveda celeste, iluminada por el Sol en su centro, visión fácilmente extrapolable a una Roma que en aquellos momentos era el centro del universo en torno al cual giraba el mundo conocido.
El Panteón ejerció una fascinación permanente en losarquitectos del Renacimiento y del Barroco, y dejó su huella en obras tan importantes como la Capilla Pazzi y la cúpula de la catedral de Santa Mario del Fiore, de Brunelleschi o San Carlo alle Quattro Fontane, de Borromini.

2.3 Tipología: Con ligeras variaciones se adaptan al modelo griego. Los más comunes posen forma rectangular, levantados sobre podio con escaleras frontales, uso de la columna deorden corintio o compuesto, frontón,etc.
Ejemp. La Maison Carré de Nimes el de la Fortuna Viril de Roma y el de Diana en Mérida.
Existen excepciones de planta circular como el de la Vesta o el Panteón de Roma. El segundo si cabe más heterodoxo, al tratarse de un híbrido de espectacular tamaño, con una cúpula interior de 43,5 m. de diámetro, decorada al interior con casetones. El anillo mural sesirve de una estructura interior de arcos de descarga. Fue construido en el s. II por el emperador M. Agripa.

3. ANÁLISIS FORMAL:
Exterior
El Panteón, como si de un foro imperial se tratara, en su concepción original estaba rodeado de una plaza porticada, que nunca se llevó a cabo y que sólo hubiese permitido ver el pórtico de entrada.
Siguiendo la línea del templo griego, el pórticooctástilo, consta de ocho columnas monolíticas de granito, con bases de mármol blanco, que soportan un entablamento con la inscripción del antiguo templo de Agripa.
Un cuerpo de transición conduce al tambor que, hoy día, perdido el revestimiento de mármol y estuco, aparece como un cilindro, desnudo y sin ornamentos. Su estructura combina, como solían hacer los romanos, el hormigón con los ladrillos. Sus...
tracking img