Papa goriot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA
I. CONCEPTO DE FILOSOFÍA:
No hay concepto único de filosofía, en el curso de su historia se han dado múltiples conceptos, cada cual respondiendo a la época y a las condiciones materiales y espirituales de la sociedad humana. Existen tantos conceptos como filósofos, que han caracterizado toda una época o periodo del proceso histórico de la filosofía; mencionaremos algunasdefiniciones:
a) Etimología
Etimológicamente, filosofía procede de los vocablos griegos Phileo (amor) y Sophia (sabiduría). Significa pues, amor a la sabiduría. El verbo fileo, además de amar, tiene el significado de tender, aspirar.
Si el término filosofía significa amor a la sabiduría o al saber, filósofo será el amante de la sabiduría.
Se atribuye a Pitágoras (496-580 a. C.) la precisión deltérmino filósofo cuando León, rey de los Fliacos, preguntó a Pitágoras cual era su profesión, este contexto que no era sabio (sofos) sino simplemente un filósofo (amante a la sabiduría, aspirante a ella), dándole así un significado conceptual a esta palabra.
El filósofo pues, no es ignorante, porque busca la sabiduría, la ama, la desea, tiene afán de saber, nunca está satisfecho con lo que sabe, dirácon Sócrates: "Solo se que no se nada". Filosofar es reconocer, la propia ignorancia, la indigencia, y aspirar constantemente a la sabiduría, a la riqueza. El móvil del filosofar tiene que ser el amor, un amor fuerte, constante, siempre ávido. No se trata de un quehacer meramente intelectual, sino que compromete a toda la persona.
b) Los primeros filósofos, los presocráticos, aludenprimordialmente al logos como principio o concepto explicativo del universo. La razón sería así un instrumento de certeza. Son estos filósofos quienes enseñan las primeras respuestas a partir de la pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos.
c) Para Sócrates, la tarea de la filosofía consiste en un conocerse a sí mismo.
d) Concepto de Platón, la filosofía tiene por objeto la adquisicióndel conocimiento, conocimiento que no tienen como base las cosas sensibles porque en estas, dice, no se encuentra una verdad segura. El verdadero conocimiento, entonces, se encuentra según Platón, en el mundo de las ideas o lugar celeste, pues las ideas son los modelos eternos (lo que no cambia) y son las verdaderas esencias de las cosas. En este sentido, la filosofía será una constante búsqueda dela verdad y de la belleza.
e) Para Aristóteles, la filosofía es una ciencia que se ocupa de las causas y de los principios de las cosas. En este sentido, la filosofía para Aristóteles es una ciencia o conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramente particulares.
La filosofía nace como ciencia en la escuela ―EL LICEO ― de Aristóteles por lo que es considerado como el Padre dela Filosofía.
f) Descartes, comienza a dudar sobre la realidad y convierte a la duda en su método para llegar al conocimiento y llega a la conclusión de que de lo único que no puede dudar es que está pensando.
g) Para Kant, la filosofía es una reflexión sobre la cultura humana, es decir: la ciencia, el arte, la moral, la religión.
h) Para Hegel, La filosofía es la autorreflexión delespíritu sobre sí mismo, o el conocimiento del desarrollo del espíritu desde los seres inferiores hasta el Espíritu Absoluto.
i) Para Wittgenstein, La meta de la filosofía es el esclarecimiento lógico de los pensamientos. La filosofía no es una teoría sino una práctica.
j) Para el materialismo Dialectico, Es la ciencia que estudia las leyes más generales de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.CONCLUSIÓN
* Es posible, sin embargo, ofrecer una descripción de la filosofía como “saber racional totalizante, crítico de segundo grado”. La filosofía es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad).
* En segundo lugar, la filosofía es un saber de tipo general...
tracking img