Papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento papa- huagalina
La fiesta de la papa
30 May, 2009
La papa esta de fiesta y no es para menos; es el tubérculo más sabroso de la región y del Perú. Quién no ha comido una papa sancochadacon ají, Ocopa y Huatay y mucho mejor si es huagalina o huanico. Este delicioso potaje esta al alcance de todos y en este V festival una vez más se eligió a la Señorita Flor de la Papa, una dignarepresentante del distrito de La Encañada.
El festival, como todos los años, se realizó en el complejo monumental de Belén donde se presentó una gran variedad de papas y platos típicos para degustar, porsupuesto, hechos a base de papa. Parte de la ceremonia principal era la elección de la Señorita Flor de la Papa; ocho representes se disputan la corona.
Las candidatas se presentaron luciendoatuendos típicos de la zona, llevando consigo distintas variedades de la papa, que producen en cada una de sus comunidades. Una a una modeló para el jurado; entre tímidas y coquetas desfilaban orgullosas yrespondían las preguntas del comité elector.
Después de que la banda de músicos hiciera bailar a los participantes, hasta un periodista se animó a bailar, llegó el momento de la elección y sedeterminó que el segundo lugar a Hilda Quiliche Huamán (15) que representaba al centro poblado de Huanico, distrito de Namora y la que se erigió con el titulo Señorita Flor de la Papa fue la encañadinaIvón Moreno Aguilar (19).
Ivón Moreno, en sus primeras declaraciones a la prensa, dijo: “La papa es muy nutritiva y lo mejor es que tiene diferentes preparaciones como la papa picante acompañada concuy”, tras señalar que se siente orgullosa de ser elegida como Señorita Flor de Papa.
Las actividades que se realizan son por el día internacional de la papa, buscan revalorar y rescatar las variedadesde papa nativa de Cajamarca. Una de ellas es la papa huagalina, oriunda de la provincia de San Marcos; es el tubérculo emblemático del departamento, al lograr posicionarse en el mercado nacional e...
tracking img