Papaina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes se denominaban encimas a los fermentos que se producen en todos los organismos vivos. Sin enzimas la vida sería inconcebible. Se estima que en nuestro cuerpo existen unas 2.500 diferentes enzimas de las cuales hasta ahora sólo han podido investigarse 700. Según las necesidades el cuerpo produce diferentes enzimas. Las enzimas controlan una cantidad inimaginable de procesos bioquímicos ennuestro organismo. Ya sea como sustancias reconstituyentes o como portadores de energía, las enzimas participan en todos los procesos. En nuestro organismo aceleran los procesos metabólicos y se las considera también como biocatalizadores.
Las enzimas o bien las produce el propio organismo o bien se asimilan a través de la alimentación. Es conocido que las encimas se destruyen en los procesos decocción o de conservación de alimentos y se vuelven inservibles. Sólo los alimentos crudos y que no se presentan en conserva contienen enzimas que pueden ser aprovechadas por el cuerpo. La capacidad del organismo para almacenar enzimas disminuye drásticamente con la edad. En un estudio realizado en América, en un grupo de personas de 25 años se determinaron 30 veces más enzimas que en uno depersonas de 80 años.

Capítulo 53:
 Papaya (Carica papaya)

PLANTAS DE ACCION DIGESTIVA Y EUPEPTICA
Plantas con enzimas: Papaina, Bromelaina.
PAPAYA (Carica papaya)
La Papaya es una fruta tropical de la familia de las Caricáceas, empleada desde hace muchos años por sus excelentes propiedades digestivas. Tradicionalmente, en los países de origen, es habitual ablandar la carne, envolviéndola enhojas de papayo durante algunas horas. Su jugo fresco se usa también como antihelmíntico. Dentro de su composición química debemos destacar su riqueza en vitaminas A, C y del grupo B y en Papaina que es una enzima proteolítica.
La PAPAINA bruta, contiene un poco de agua, glúcidos, ácidos orgánicos y una mezcla de enzimas, donde destacan las denominadas proteasas que actúa n rompiendo los enlacespeptídicos en cualquier lugar de la cadena peptídica en la que se hallen situados (endopeptidasas). Dentro de estas enzimas proteolíticas, la que se encuentra en mayor cantidad es la papaina, de la que se distinguen la papaina I o papaina propiamente dicha y la papaina II o quimopapaina, que es más estable en medio ácido, pero su actividad proteolítica es cuantitativamente menos marcada que la de laanterior, pues sólo coagula la leche. Además también contiene pequeñas cantidades de otros enzimas: papaya peptidasa A, lipasa y lisozima (enzima que rompe las paredes de las células bacteriana).
La PAPAINA pura, es una proteína constituida por 212 aa, que se encuentran enrollados en dos partes separadas por un puente que tiene un lugar activo con un grupo tiol (SH) libre. La papaina es unaenzima de baja especificidad que hidroliza tanto las proteínas como los péptidos de pequeño tamaño, amidas y ésteres. Preferentemente actúa sobre los aa básicos, leucina, glicina, así como sobre arginina, lisina y fenil-alanina (son en enlacen próximos al grupo carboxilo de la fenilalanina). Es activada por la cisteina (aa), el tiosulfato (compuesto de azufre) y el glutatión. Es inhibida o inactivadapor iones metálicos (zinc, cadmio, hierro, plomo), oxidantes (H2O2, radicales libres, etc.) y por agentes que reaccionan con los tioles (ácido ascórbico).
La papaina no se absorbe, por lo que únicamente nos actúa a nivel del tubo digestivo.

VIDEO

“Se comprobó que, efectivamente, la papaína es una enzima muy efectiva para la remoción del tejido cariado e infectado”, reveló el doctor JoséJuárez Eyzaguirre, coordinador del Laboratorio de Farmacotecnia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Explicó que la papaína es una enzima proteolítica obtenida del látex de la papaya verde. “No se puede pensar que por el simple hecho de comer esta fruta estarán libres de las caries. Es una idea errada, porque la papaína, principalmente, es...
tracking img