Control interno

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CAPITULO I

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA

Antecedentes y Evolucion del Control Interno
En un principio el Control Interno comienza en las funciones de la administración pública, hay indicios de que desde una época lejana se empleaba en las rendiciones de cuenta de los factores de los estados feudales y haciendas privadas. Dichos controles los efectuaba el auditor, persona competente que escuchabalas rendiciones de cuenta de los funcionarios y agentes, quienes por falta de instrucción no podían presentarlo por escrito. El origen del Control Interno, suele ubicarse en el tiempo con el surgimiento de la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero no fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocuparon por formar y establecer sistemas adecuados para laprotección de sus intereses.

El control interno ha carecido durante muchos años, generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. Sin estar claramente definido se utiliza en leyes, normas o reglamentos.

Investigaciones realizadas
Capacitación, Motivación y Desempeño
Monfort Parera y González Núñez (2005) realizaron una investigación durante el año 2003 sobre las fuentes demotivación laboral. Para ello, se escogieron entidades de Ciudad de La Habana, Cuba. El muestreo fue estratificado por categoría ocupacional y al azar. Se determinó mediante la Prueba de Significación de Chi Cuadrado, los por cientos de respuestas que tienen significación estadística con un nivel # 0,05, lo cual representa como mínimo un 95% de confiabilidad. Las opiniones resultaronsignificativas cuando el porcentaje fue mayor de 44. Los principales resultados estuvieron dados en que las fuentes motivadoras de la muestra estudiada se deben a: (1) El orgullo de pertenecer a la entidad (83%). (2) La cordialidad y apoyo entre los trabajadores (74%). (3) La utilidad social del trabajo (60%). (4) La importancia otorgada por la dirección a los trabajadores (59%). (5) La comunicacióninterpersonal de los subordinados con los jefes (54%). En sentido general se encontró que los aspectos materiales desempeñan un rol importante en la motivación de los encuestados. Sin embargo, un análisis detallado merecen otros elementos señalados, pues no requieren de erogaciones financieras, grandes esfuerzos ni inversiones, sino que implican hacer uso de las técnicas y/o métodos de la direcciónmoderna, donde se conciben a los trabajadores como entes activos con necesidades y aspiraciones, que participan en el proceso productivo y cuyos criterios e ideas contribuyen a la solución de problemas y a la toma de decisiones acertadas.
Casales y Sánchez (2004) tomando una muestra de 130 trabajadores de una empresa de proyectos, les aplicaron un Cuestionario Descriptivo del Ambiente Interno de laEmpresa, y uno de Motivación Laboral y detectaron variables organizacionales que afectaban su funcionamiento y encontraron que la Motivación y Compromiso tienen un nivel intermedio de influencia en el funcionamiento de la empresa. Específicamente sobre la motivación encontraron que de las variables de Condiciones Motivacionales Internas la de Auto –Realización era la que más se repetía entre losempleados (44%); de las variables de Medios Preferidos para Obtener Retribuciones Deseadas, la dedicación a la tarea fue la más alta (68.8%); y de las Condiciones Motivacionales Externas la variable grupo de trabajo fue la más importante (35.6%).
Salazar y Pavaric (2005) efectuaron un estudio de tipo cuantitativo, transversal y correlacional sobre el desempeño laboral, tomaron como muestra a 64mujeres con edades entre los 42 y los 55 años de edad que trabajaban como secretarias en dos instituciones públicas de la Octava Región de Chile. Las mujeres deberían cumplir los siguientes criterios: al menos 6 meses en el desempeño del cargo al momento del estudio, sanas, lo que para efectos de la investigación se consideró a toda mujer en condiciones de trabajar y que consintiera a ser voluntaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno
  • El Control Interno
  • Control interno
  • Control Interno
  • control interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS