Papalote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papalote:La palabra papalote se utiliza en México y es sinónimo de cometa (volantín hablado del jugete que vuelan los niños), papalote deriva de la palabra Náhuatl papaloatl que significa mariposa. Un papalote o cometa es muy sencillo y vuela en un principio diferente de la mayoría de las cometas. En la acción se parece más a la vela de un barco que se infla con el viento. El marco es del tipomás simple, que incluye un eje transversal y soporte , que se disponen en forma de una cruz. Este papalote o cometa puede hacerse de forma que el marco se pliegue para mayor comodidad en el transporte.
Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos; desde 1980 se hacen concursos a la antigua usanza en los que intervienencientos de concursantes
Historia: La historia del papalote es muy antigua, en la Primera Enciclopedia "El Cielo" Cuarta Edición Editorial Grijalbo (Ermanno Libenzi y Domenico Volpi), menciona que el papalote fue inventado alrededor del año 400 antes de cristo por el griego Arquitas según otros documentos, un par de siglos después lo inventó: Han Sin, un general chino quien los utilizó con fines bélicoso sea durante la guerra, en el año 206 de nuestra era, pero también se sabe que los griegos ya los usaban hace más o menos 2,300 años, como un juego muy divertido. Sin embargo, fue en China y Japón en donde los papalotes realmente se perfeccionaron y desde hace muchos años existe la costumbre de hacer volar papalotes. Los chinos los adoptaban en ceremonias de carácter simbólico y religioso; yalgunos de esos papalotes eran tan grandes como para levantar a un hombre en el aire. Los papalotes se fueron evolucionando, tomaron formas diferentes, sobre todo de peces y dragones que son unos de sus símbolos ancestrales. El papalote en forma de dragón chino, se compone de una serie de papalotes unidos con varitas, la primera ostenta el aspecto de cabeza de dragón, detrás de la cual sigue unasucesión de armazones circulares que constituyen su cuerpo.

La historia narra que Marco Polo en China, antes de realizar un viaje por mar, lanzaba papalotes en los cuales se ataban hombres, sí los papalotes volaban bién, entonces eso era un buen signo, pero sí los hombres caían al mar, se herían o se mataban, entonces significaba que el viaje sería malo, y por lo tanto era mejor no ralizarlo. Elpapalote no sólo es un juego para niños. En Japón, en China y en Tailandia los papalotes aún se vuelan, pero curiosamente, los vuelan más los adultos que los niños.

Tipos: Los diferentes tipos de papalotes que existían en el pasado, fueron cuidadosamente estudiados y experimentados por el hombre, Leonardo Da Vinci se inspiró en los papalotes para proyectar sus numerosas máquinas volantes.Benjamín Franklin, en 1752 utilizó un papalote para realizar un importante experimento científico. Haciendo elevar un papalote sostenido por un hilo metálico, durante una tormenta. Franklin deseaba estudiar las propiedades y características de los rayos y por accidente descubrió la electricidad. Sin saberlo, el experimento fue muy arriesgado, porque sí un rayo hubiera tocado el hilo del papalote,Franklin posiblemente hubiera recibido una fuerte descarga eléctrica.

Hasta hace pocos años casi todos los niños sabian construirse un papalote: bastaban varillas de madera muy ligera, papel de china, tijeras, pegamento y un poco de ingenio y fantasía. El papalote más simple, consiste de dos ligeros palos cruzados, cubiertos de papel o de tela muy ligera en forma de rombo, al que se le une unalarga cola tambiín de tela muy ligera. Ahora, los papalotes son bellamente decorados y toman además la forma de rombos, cubos, así como también toman muchísimas figuras como pájaros, mariposas o peses. Actualmente los papalotes se compran ya hechos y son generalmente de plástico, pero la alegría y la emoción que se experimenta al verlos elevarse en el cielo son las mismas.

En la segunda mitad...
tracking img