La negociación y su aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La negociación y su aplicación.
La negociación es el proceso mediante el cual varias partes intenta exponer sus opiniones o intereses a fin de llegar a una decisión conjunta lo más satisfactoriaposible para todas ellas. Así, una negociación será provechosa cuando las que partes intervienen lleguen al compromiso de poner en práctica la solución acordada.
De la anterior definición convieneresaltar los siguientes conceptos:
* Varias partes:
Hace referencia a que en la negociación pueden estar involucradas dos o más personas, instituciones o empresas.
* Opiniones o intereses:
Puedenser divergentes al principio de la negociación pero ir evolucionando hacia un punto convergente.
* Decisión conjunta satisfactoria:
Ambas partes deben tener la voluntad de conseguir que elresultado final de la negociación sea satisfactoria aunque tengan que ceder en algunos aspectos para conseguirlo. Si no lo consiguen se romperá la negociación.
* Compromiso:
Posteriormente, las partesactuarán sobre la base de la solución contraída por medio del acuerdo.
En el proceso negociador es importante que la solución satisfaga alguna necesidad de ambas partes pero lo que dificulta a vecesencontrar soluciones en una negociación es el hecho de que con frecuencia las necesidades de los interlocutores parecen diametralmente opuestas.
Si saber negociar es algo crucial para tener éxito encasi todos los ámbitos de la vida, en el seno de las organizaciones lo es más aún, si cabe.
En efecto, uno de los tipos de poder más efectivos con que cuenta quien detenta la autoridad en unaorganización, sea ésta del tipo que sea, es el poder de negociación, poder que deriva tanto de su capacidad personal como de la posición que ocupa. “En resumen, tres razones importantes nos llevan aconsiderar la negociación incluso allí donde las órdenes constituye una forma posible de tratar con los subordinados. La primera es que la gestión por edicto o decreto puede ser ineficaz, particularmente...
tracking img