Papaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El material que a continuación se presenta fue elaborado de acuerdo a las prácticas realizadas en el laboratorio LASBA. De la FISPA.

Con el fin de reportar resultados sobre Textura, Contenido de Materia Orgánica y Capacidad de Intercambio Cationico. Se tomo la muestra de suelo seco “Mango 20 – Nov – 06”.

El contenido de este material esta dividido en 3 apartados que constade las tres prácticas que a continuación se presenta:
1) Análisis Mecánico de suelo.
2) Determinación de Materia Orgánica.
3) Capacidad de Intercambio Cationico.

En el apartado de la primera práctica aprenderemos a determinar las porciones de partículas que tiene el suelo como arena, arcilla y limo. Después de la determinación de estas cantidades procederemos a aplicar de manerapráctica el “Triangulo de Texturas”, para así saber en que clase textural se encuentra nuestro suelo.

Prosiguiendo con la segunda practica, en esta determinaremos la cantidad de materia orgánica que contiene nuestra muestra de suelo seco, ya que de la determinación de esta sabremos que cantidad le hace falta; para así agregárselo y de esta forma formar lo que es el complejo arcillo-humico. Para asítener a nuestro suelo con mayor aireación y estructura, para que los cultivos se desarrollen apropiadamente.

Ya por ultimo tenemos la práctica de Capacidad de Intercambio Cationico en la cual determinaremos los mil equivalentes / 100 g de suelo, que contiene la muestra de suelo ya que de aquí sabremos la cantidad de cationes que puede adsorber el suelo; ya que esto nos va a indicar la cantidadde cationes que puede absorber la planta a través de sus raíces. Esto con la finalidad de saber que nutrientes le hacen falta a nuestro suelo para que rinda mejor una cosecha esto es dependiendo del cultivo que se desee sembrar.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
Edafología: Práctica Escolar

PRACTICA 1
Análisis Mecánico de Suelos.FUNDAMENTO TEÓRICO:
La textura del suelo se refiere a la porción relativa de partículas de diversos tamaños que contiene el suelo (arena, limo y arcilla). La textura de los suelos se expresa por los nombres de las clases que se encuentran en el Triangulo de Texturas. Los nombres de las clases de suelos básicamente consisten en los términos: arena, limo, arcilla y migajón o franco, usados ya sea comonombre o adjetivos o ambos.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA:
Conocer las cantidades de las partículas secundarias de los materiales que constituyen al suelo por medio de su dispersión material.

MATERIALES:
• Hidrómetro de Bouyoucos
• Probeta para suelos (1130 ml)
• Termómetro
• Agitador mecánico
• Balanza granataría

REACTIVOS:
• Oxalato de Sodio 3%
•Metasilicato de Sodio 3%
• Agua destilada

PROCEDIMIENTO

1) Lo primero que se hizo en el laboratorio fue pesar una muestra de 50 gr de suelo en balanza granataría y se deposito en un vaso.

2) Después se le agrego 5 ml de Oxalato de Sodio y 5 ml de Metasilicato de Sodio.

3) A la muestra con los reactivos se le agrego agua destilada hasta la primera marca que indicaba el vaso.

4) Sesello bien a modo de que con el agitador mecánico no se derramara la solución y se dejo agitando por 30 minutos (de 7:48 a.m. – 8:18 a.m.)

5) Enseguida procedimos a depositar el contenido del vaso en la Probeta para suelos de 1130 ml. sin que se derramara nada de la solución del suelo.

6) Le pusimos agua a modo de que la solución que quedo en las paredes de la Probeta para suelos quedaralimpia sin nada alrededor. (Sin llegar a la marca indicada)

7) Procedimos a introducir el Hidrómetro, ya que estuvo adentro de la Probeta se aforo hasta la marca que ahí nos indicaba.

8) Luego agitamos la solución del suelo con el agua, hasta que quedara homogénea.

9) Dejamos de agitar e introducimos el hidrómetro por 45 segundos, vimos que se nivelo y se tomo la primera lectura que...
tracking img