Papel de gerente de rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Negocio con enfasis en Recursos Humanos

Tecnicas de negociacion y solucion de conflictos

Rol del Gerente de recursos humanos

Profesora : Francis Berger Castro

Realizado por:

* Stephanie Fernandez Gomez
* Kenny Alfaro Campos

III Cuatrimestre, 2011

Introducción
Es un hecho que el área de Recursos Humanos está cobrando un rol vital dentro de laorganización. Tanto es así que muchos de los que hoy son directores generales de empresas, alguna vez ocuparon puestos en la gerencia de recursos humanos
También lo es la especialización, consecuencia de la reasignación de tareas que se produce al interior de este departamento. El administrador de recursos humanos está cada vez más involucrado con el negocio, aportando información valiosa que influyede manera trascendental en las decisiones gerenciales. Además, adquiere un rol estratégico y relevante que impacta en las acciones comerciales de la compañía por lo que el presente trabajo nos permitirá saber la importancia de los recursos humanos en la organización.

Historia
Aristóteles vs. Platón
Dos de los filósofos más importantes que pensaron la ética fueron Aristóteles y Platón. Entenderlas diferencias filósficas entre ambos es vital para cualquier directivo de recursos humanos de acuerdo a la literatura reciente sobre la ética en los negocios.
Platón creía que todos los seres humanos tienen la capacidad de entender, objetivamente en forma correcta e incorrecta. Pero los hombres más sabios o los "reyes de los filósofos" son los mejores en  reconocer y aplicar lo correcto eincorrecto y por lo tanto ejercer un poder de autonomía en la toma de decisiones. Básicamente el enfoque de Platón es más centrado en una elite superdotada que puede tomar decisiones.
Aristóteles por otro lado, pensaba que no había reyes filósosfos y que todos los hombres son infalibles. El mejor sistema de gobierno es aquel basado en reglas éticas lo que hará una sociedad más estable y justa.
Enlos tiempos modernos, parece que la ética de Aristóteles ha ganado ya que ha sentado las bases para cada constitución democrática así como las prácticas éticas en los negocios exitosos.

El rol del gerente
Utilizando la ética aristotélica como punto de partida, se puede entender el verdadero rol del liderazgo. Los líderes de acuerdo con Aristóteles deben esforzarse por maximizar el potencial delos individuos. Porque se está gestionando humanos, y no robots programados, un gerente de recursos humanos exitoso ayudará a cada individuo a desarrollar un conocimiento único y una serie de competencias,  que a cambio conseguirá maximizar el valor de esa persona para la Compañía.
Competencias
Es la interacción armoniosa de las habilidades, conocimientos, valores, motivaciones, rasgos depersonalidad y aptitudes propias de cada persona que determinan y predicen el comportamiento que conduce a la consecución de los resultados u objetivos a alcanzar en la organización.
Las competencias como conjuntos de atributos son propias de los inicios de este enfoque. Hoy día se tienen concepciones más integrales y transformadoras de las competencias. Una de las propuestas es la del enfoquesocioformativo, que plantea que una competencia es una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y compromiso ético, articulando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer
Dentro de las organizaciones, las competencias son utilizadas para potencializar el capital humano en pos de los objetivos del puesto, área y organización; comotambién desarrollar al ser humano.
El mejor modelo es el de los niveles de dominio, que consiste en abordar las competencias por niveles, de acuerdo con los procesos organizacionales más que con los puestos, para lo cual se tienen cuatro niveles: nivel inicial - receptivo, nivel obásico, nivel autónomo y nivel estratégico. Una competencia tiene que ver con un nivel de exigencia profesional o...
tracking img