Papel de la iglesia en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia de México, partiendo de la conquista hasta llegar a la Independencia y Revolución Mexicana, el papel de la Iglesia Católica ha teniendo gran importancia, desde la administración de recursos públicos hasta tener las tierras del poblado y la educación a su cargo. Ya que en todos los procesos históricos de la humanidad la iglesia ha sido fundamental para eldesarrollo de la sociedad, pues es bien sabido que dentro de la Iglesia se encontraban los grandes teólogos, filósofos, etnólogos, físicos, etc. Y de igual modo especialistas en diferentes oficios básicos como, carpintería y sastrería, quienes se dedicaron a dar educación a los individuos del poblado.

Los reinados en España estaban muy apegados a la Iglesia católica, ya que como se mencionaanteriormente, ella era la que tenia mayor control en la población siendo manipulada por la creencia de la salvación del alma que se deseaba obtener para poder ocupar un lugar en el otro mundo.
Por supuesto que de la misma forma que la Iglesia católica ayudo al desarrollo y buen comportamiento de la sociedad, de la misma manera obtuvo grandes ganancias de las personas, al promover el pago deindulgencias de las personas para el perdón de sus pecados, y ello trajo consigo grandes descontentos frente a esa situación, como la reforma protestante protagonizada por Fray Martin Lutero gran teólogo, que al notar los grandes fraudes que la Iglesia realizaba se opuso a ello, de eso que la Iglesia católica perdiera poder frente al control social.

En México no fue la excepción para que la iglesiaobtuviera control social y de la misma forma lo perdiera, de igual modo participo en la educación de los individuos y en las finanzas de la sociedad o administración económica.

Esencialmente lo que se pretende en este ensayo es hacer un análisis de la actuación de la Iglesia católica en México durante el siglo XIX, para que de esta manera observar y dar a notar que no del todo la Iglesiacatólica fue o jugo un papel tan nefasto como se ha dado a conocer en algunos textos, y de la misma manera mostrar el gran impacto que sufrió la sociedad después de las leyes de Reforma o Guerra de Reforma protagonizada por Benito Juárez.

PODER DE LA IGLESIA DURANTE EL PERIODO VIRREINAL.

El dominio de la iglesia católica en la Nueva España comienza cuando es llevada acabo la evangelización. “Segúnel mismo Hernán Cortes, la razón principal de la conquista era la implantación de la religión cristiana entre los indígenas…” (González. 2009:19) para ello trajo a la Nueva España a un grupo de frailes de diferentes ordenes religiosas para que se encargaran de cumplir ese objetivo, estos frailes se establecieron en todos los territorios conquistados y comenzaron a impartir conocimiento a losIndígenas, pero antes tuvieron que haber aprendido las lenguas que se hablaban en el territorio. Los diversos grupos de frailes que llegaron franciscanos, dominicos y agustinos, se dedicaron a convertir ala población que se dedicaba al rendir culto a diversos Dioses en una población cristiano Católica -ya haya sido voluntaria u obligatoriamente- que únicamente conocería aun solo Dios único y verdaderocreador de todo lo que los rodea. La evangelización no fue demasiado difícil, pues se encontraron con una sociedad bastante apegada a una religión claro que era llevada acabo mediante métodos diferentes, pero al fin una religión y veneración a seres míticos superiores a ellos.

Para llevar acabo esta conversión a la religión católica, estos diferentes ordenes religiosas se encargaron deadministrar la educación y la beneficencia comenzaron a edificar capillas, escuelas en las que impartían conocimiento de diferentes oficios y de igual modo conocimiento institucionalizado a los individuos, crearon hospitales para auxiliar a los enfermos, se encargaban de llevar el manejo de cómo labrar la tierra y los organizaban para que los pobladores pudieran y supieran como administrar el producto...
tracking img