papel de la responsabilidad social

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
“Responsabilidad Social Empresarial: en América Latina”

“Hasta la más larga caminata empieza por un pequeño paso”. Confuci


Responsabilidad Social Empresarial en América Latina


Resumen
La Responsabilidad Social empresarial no es una moda, es un desafío que enfrentan las empresas, gobiernos y sociedad civil en el mundo actual, producto de un cambio de paradigma en la visión demundo. Es un tema de discusión y análisis de los distintos públicos interesados. El artículo se inicia analizando desde dos perspectivas teórica: ética económica y ética política, el surgimiento de la RSE en América Latina y su relación con el estado. Se reflexiona sobre la relación transparencia/rendición de cuenta, ética y competitividad en el marco de la Responsabilidad Social, la importancia delas Alianzas Público Privadas para el desarrollo como una herramienta de Responsabilidad Social. Se finaliza el artículo con el caso de la incorporación de la Responsabilidad Social en la agenda estratégica del país, en el marco de un estado fuerte.

Palabras claves: Globalización, Responsabilidad Social empresarial, economía política, ética económica, modelo de gestión empresarial,transparencia, alianzas público privadas, trabajo infantil, estado-empresa.
I. Introducción
La globalización es un desafío para la sociedad internacional. Jano en la mitología romana era el guardián de la puerta de acceso a los cielos y el dios de los comienzos y los desenlaces, mirando hacia el pasado y hacia el futuro, el pasado y futuro de la globalización.
El modelo de la globalización futura, es unreto para la sociedad, es la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa, democrática, con una visión humanista y de cooperación en las relaciones Norte/Sur, Sur/Sur. Es entender y practicar un modelo económico-social que tiene entre sus propósitos la extensión de la libertad y el bienestar humano, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo comunal y social.
Desde esta perspectivala globalización se presenta como una nueva oportunidad para las empresas, para los gobiernos y la sociedad civil, al reconocer que su éxito está en función de factores: financieros, ambientales, sociales, claves para mejorar su rentabilidad, viabilidad y legitimidad.
De las 100 mayores economías mundiales, 51 están en manos de empresas, quienes tienen cada vez mayor control socio económico ypolítico en el mundo actual. Algunas de estas empresas y gobiernos, están abocadas a cambiar el enfoque y el papel de Responsabilidad Social que hasta ahora no tenían.
II. Definición de Responsabilidad Social
El tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) está presente en la agenda tanto de los organismos de cooperación internacional, como del sector empresarial en el mundo entero.Desde hace unos 10 años, se ha empezado a plantear el análisis y discusión de los alcances, limitaciones, impactos y oportunidades de la RS, relacionados a una visión integral del quehacer empresarial, gubernamental y el papel que tiene la sociedad civil, donde se retoma la ética como eje transversal.
Como concepto la Responsabilidad Social es dinámica y multidimensional. A pesar que existenmás de 30 definiciones, los elementos comunes son: a. cumplimiento con la normativa legal como fundamento de la RS; b. el papel relevante para la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de las personas y del ambiente; c. la naturaleza voluntaria de las acciones empresariales; d. la definición de valores éticos y transparencia; e. demanda social: los públicos interesados y la sociedadcada día más demandantes del comportamiento ético y legal; f. una sólida reputación como elemento esencial para garantizar la confianza; g. la verificación a través de la evaluación y elaboración de sus reportes desde la triple rendición de cuentas (ambiental, financiera y social); i. la política pública para el fortalecimiento de la Responsabilidad Social.
En este momento histórico, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de los auditores operacionales frente a la responsabilidad social
  • Papel Del Contador Publico En La Responsabilidad Social Empresarial
  • Papel social del estado
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS