Papel de los sentimientos en la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel de los sentimientos y emociones
en la comunicación interpersonal

El ámbito del sentimiento

Emoción

Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativasrelevantes en la memoria.

Sentimiento

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través de la cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria. 



Origen:
El uso más lejano de un concepto similaral de inteligencia emocional se remonta a Charles Darwin, que indicó en sus trabajos la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y la adaptación. Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligenciacomienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples, introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos,temores y motivaciones propios
Según la teoría desarrollada por la Psicología Cognitiva, la raíz inmediata del sentimiento se encuentra en el significado específico que cada uno atribuye a sus propias experiencias.

Por esta misma razón los sentimientos pueden ser distorsionados y dar lugar a emociones objetivamente inadecuados.
Según Antonio Damasio, las emociones se pueden dividir en: emociones defondo, emociones primarias y emociones sociales.

Emociones de Fondo:
Son aquellas que aún siendo muy importantes, no se exteriorizan mucho en el comportamiento y solo un buen observador puede detectarlas.
Emociones Primarias:
Son muy evidentes incluso en especies distintas a las humanas. (Ira, tristeza, felicidad, miedo)
Emociones Sociales:
Tienen que ver con la interacción social.(vergüenza, simpatía, celos, orgullo, envidia)

Sentimiento:
Richard S. Lazarus, consideró que los sentimientos y las emociones son conceptos interrelacionados, y que los sentimientos son la experiencia subjetiva de las emociones (la etiqueta que las personas ponen a una emoción)
Los sentimientos pueden persistir en la ausencia de estímulos externos, cuando son generados por nosotros mismos, alcontrario de la emoción que nace de manera espontánea, por un estímulo.
En el momento en el que tomamos conciencia de las alteraciones al recibir el estímulo, la emoción se convierte en sentimiento.
Damasio divide, los sentimientos en: Sent. de Emociones Universales Básicas, Sent. de Emociones Universales Sutiles y Sentimientos de Fondo.

Sent. de Emociones Universales Básicas
Corresponden aperfiles de respuesta del estado corporal, que en gran parte están preorganizados y son percibidos fácilmente.
ejem (Ira, tristeza, felicidad, asco)
Sent. de Emociones Universales Sutiles
Este tipo de sentimientos nace de variaciones sutiles del estado emocional del cuerpo y del estado cognitivo. ejem (melancolía y nostalgia *tristeza, pánico y timidez *miedo, euforia y éxtasis *felicidad)Sentimientos de Fondo
No son resultado de una emoción, son la percepción que tenemos de nosotros mismos, es un sentido corporal continuo que predomina entre emociones.

Importancia:
A través de las emociones se articulan los proceso de control y gestión social.
Aunque las emociones son individuales y basadas en procesos neurobiológicos, las necesitamos sobre todo en el ámbito del entramado...
tracking img