Papel del docente en el modelo pedagógico humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de aprendizaje centrado en la persona, parte de la confianza y credibilidad que se tiene en el ser humano como un ser en potencia y tendencia natural hacia la realización y satisfacción del individuo mediante el desarrollo completo de sus capacidades, para lo cual no alcanza aún la vida etérea personal.
Definir literalmente en este trabajo de investigación documental cuál es el roldel facilitador y cuál el del estudiante en un modelo centrado en la persona tiene como propósito fundamental inferir las implicaciones pedagógicas y las posibilidades de anclaje de tales implicaciones en la realidad institucional de nuestras escuelas.
Me centraré principalmente en el papel del estudiante, en torno al cual estableceré mi juicio personal acerca de cómo creo que podríamosfacilitar los maestros el cumplimiento cabal del mismo, haciendo alusión al rol que en correspondencia nos toca desempeñar a los docentes.
Considero que existen tres premisas fundamentales, desde la perspectiva del rol del alumno, para que el modelo humanista pueda llevarse a la práctica. Dichas premisas constituyen la columna vertebral de este ensayo y me permito exponerlas y explicarlas acontinuación.

1. Libertad para expresarse y para crear.

La libertad es la premisa fundamental para lograr aprendizajes significativos. Escuchar sin condiciones al alumno que expresa libremente sus ideas es dejarlo hablar sin censura, sin limitarle sus intervenciones y la extensión de su discurso, porque es precisamente en éste donde podemos percibir su intención, a veces oculta de llevar o no acabo alguna conducta pese a sus posibles consecuencias negativas. Escuchar sin censura podría ayudarnos a prevenir una posible conducta destructiva y animar aquellas que tiendan al desarrollo del potencial humano creativo que prioriza el respeto a la vida y la integridad de las personas.
Cuan importante es la libertad de expresión. Si pudiéramos ganarnos la confianza de nuestros alumnos para queellos accedieran a comunicarnos con palabras lo que piensan, la manera en que aprenden, lo que sienten cuando les truncamos su libertad y lo que intentan hacer, podría servirnos sobremanera para idear la forma de ayudarlos en sus proyectos e intereses y a comprenderlos mejor. Sin embargo, en el caso de los alumnos que se resisten a hablar, también merecen nuestro respeto a su silencio y no debemosprejuzgarlos y aplicarles el dicho masificador de “el que calla otorga”, pues no tenemos ningún derecho de decidir por ellos. Lo menos que podemos hacer es motivarlos a expresarse, pero si no lo logramos entonces debemos observar sus actitudes y es probable que mediante éstas podamos inferir sus intenciones de aprender o no aprender, de colaborar o no colaborar e incluso de obstruir el aprendizajede otros.
A propósito, los invito a reflexionar acerca de la siguiente pregunta-afirmación deductivo personal:

¿Se puede predecir la conducta?, una cuestión de actitud.

El diccionario de Pedagogía de Saavedra R. y Manuel S. (2002) define el vocablo actitud desde la perspectiva psicológica como; “…una predisposición de aceptación, indiferencia o rechazo hacia determinadosobjetos, personas, procesos o fenómenos. No es predominantemente una conducta, sino solamente una predisposición que depende de procesos experienciales, cognitivos y afectivos….”
La definición anterior apoya la “Teoría de la Acción Razonada” de Fishbein, M. (1967) citada por Teresita Durán (2003) en la revista Paedagogium, con la cual fundamenta la hipótesis de que es posible, a través de laobservación oportuna de las actitudes, predecir probabilísticamente la intención que el sujeto tiene de llevar a cabo una conducta en específico.
La citada autora define actitud como: “Predisposición aprendida a responder regularmente de modo positivo o negativo frente a un objeto dado”. Es decir, los comportamientos de las personas tienen que ver con los aprendizajes adquiridos, los cuales a su vez...
tracking img