El papel del pedagogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del pedagogo, ejerciendo la tarea inspectora, en la autoevaluación de los centros educativos
El inspector puede formar parte y ser colaborador importante en la evaluación que losprotagonistas de un centro realizan. Dentro de los profesionales que pueden llevar a cabo la tarea de inspección, se encuentra el pedagogo, como pueden también serlo también otros profesionales: asesores decentros de apoyo, directores o profesores de otros centros expertos en procesos similares, e incluso especialistas de ámbitos diferentes, como la empresa privada o instituciones públicas que hayan hechoun recorrido por las prácticas de evaluación.

La participación en el proceso de evaluación interna de un centro puede ser para el inspector una tarea inesquivable si pretende, como se dice en susfunciones, colaborar en la mejora continua de la práctica docente y en la del funcionamiento de los centros.

Una vez que el centro inicia su autoevaluación, sea por iniciativa propia, sea como frutode un plan institucional, necesita asesoramiento, y uno de sus referentes más claros para obtenerlo es el servicio de inspección, en este, entre la diversidad de profesionales que pueden llevar acabo la tarea, se encuentra el pedagogo, mencionado con anterioridad.

Cuando se demanda esta colaboración, el profesorado espera que el inspector muestre una actitud de escucha, de críticaconstructiva y reconozca las peculiares condiciones en las que se desenvuelve la docencia. El apoyo de inspección puede aportar el testimonio de otras experiencias que ofrezcan pistas de mejora y faciliten elproyecto que se está llevando a cabo en el centro. Del inspector se esperan consejos más que juicios, y una colaboración más que un control.
No obstante, el servicio de inspección conjuga elasesoramiento con el interés de que la evaluación se realice con criterios técnicos de eficacia para lograr los objetivos preestablecidos.

El inspector/pedagogo, además, por su conocimiento de varios...
tracking img