Papel del trabajo en la transformación de mono en hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Según Engels “El trabajo es la fuente de toda riqueza, a la par de la naturaleza, proveedora de los materiales que él convierte enriqueza”, lo cual seguramente ha sido tomado de Marx, no olvidemos que eran amigos, en su “Critica el Programa de Gotha”. Peor agrega que es más que eso: “Es la condición básica y fundamental de toda lavida humana”.

También explica la relación dialéctica entre la parte y el sistema, entre una parte del organismo y el cuerpo todo:

1. Correlación del crecimiento: “Según ésta ley, ciertasformas de las distintas partes de los seres orgánicos siempre están ligadas a determinadas formas de otras partes, que aparentemente no tienen ninguna relación con las primeras”. Las modificacionesexperimentadas por ciertas formas provocan cambios en la forma de otras partes del organismo, sin que estemos en condiciones de explicar tal conexión. El perfeccionamiento gradual de la mano del hombre y laadaptación concomitante de los pies a la marcha en posición erecta repercutieron indudablemente, en virtud de dicha correlación, sobre otras partes del organismo.

2. Reacción directa deldesarrollo de la mano sobre el resto del organismo: Por otra parte, el desarrollo del trabajo, al multiplicar los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta, y al mostrar así las ventajas de ésta actividadconjunta para cada individuo, tenía que contribuir forzosamente a agrupar aún más a los miembros de la sociedad.

La parte principal del texto puede explicarse en un esquema:

[pic]

Un pocoalejado del tema principal del texto, Engels apunta la diferencias entre el hombre y los animales, precisando que la diferencia es cualitativa y cuantitativa: Biológicamente le hombre se ha desarrolladode forma diferente que los animales y que sus antepasados “simiescos” —por ejemplo, su cerebro es más grande—; y en lo que respecta a la cultura: el hombre es capaz de abstraerse de la realidad y...
tracking img