Papelera botnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A partir del incumplimiento del Estatuto de Rio Uruguay, la biodiversidad que reside en las cercanías del mismo se ven afectadas por una contaminación cuyas consecuencias pueden ser irreversibles. Este tipo de industrias contaminantes emiten azufre y furanos que producen cáncer y enfermedades respiratorias severas en la salud humana.
La lluvia ácida es responsable de ladestrucción de grandes bosques; afecta el suelo, que se contamina con sustancias ácidas que favoreciendo su erosión. Los residuos ácidos, altamente tóxicos, y el aumento de la temperatura del agua (emerge hirviendo de las plantas) impactan directamente sobre el medio ambiente de la zona.
En primer lugar, se abordará el argumento que presenta la Argentina sobre la transgresión del Estatuto por parte deUruguay, presentando convenios al país vecino y luego el relevamiento del caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tal como lo prescribe el Art. 60 de dicha Ley.
Luego se desarrolla una descripción sobre la contaminación que estas industrias papeleras producen en el medio ambiente de la zona en la cual están instaladas, interiorizando en los efluentes tóxicos que arrojan al agua, los casosexistentes de papeleras contaminantes y exponiendo soluciones viables para la amortización y/o eliminación de los desechos.
Por último, despliega los impactos que producen los componentes que se desprenden de estas obtenciones del papel blanqueado y las enfermedades y problemáticas que acarrean en la biodiversidad.
El objetivo que perseguirá el texto es el de informar sobre la gravedad de laviolación al estatuto del rio Uruguay para de esta forma, concientizar a la población argentina y uruguaya en lo referente a la contaminación que emiten las pasteras y la consecuente destrucción del ecosistema de la zona. A partir de esto, se desea lograr mayor responsabilidad en cuanto al reciclaje de materiales que pueden serlo y la no utilización de materiales contaminantes o no reciclables.Desarrollo

Especificaciones del Incumplimiento

De acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay, que fue acordado entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay el 26 de febrero de 1975, en la ciudad de Salto (Uruguay), se puede dar cuenta de ciertos incumplimientos al mismo por parte del país oriental. Entre ellos se destacan la violación a los artículos27, 35, 36, 40, 41, 42, 43, en los que expone el derecho de cada parte de aprovechar las aguas del río, dentro de su jurisdicción para fines industriales, adoptando las medidas necesarias, evitando así la alteración del equilibrio ecológico y controlando los factores nocivos en el río y sus áreas de influencia. Ambas partes se obligan a proteger y preservar el medio acuático y, en particular,prevenir su contaminación. Cada parte será responsable, frente a la otra, por los daños inferidos por las actividades que en su territorio realicen personas físicas o jurídicas. La jurisdicción de cada parte respecto de toda trasgresión cometida en materia de contaminación, se ejercerá sin perjuicio de los derechos de la otra parte a resarcirse de los daños que haya sufrido. A esos efectos, laspartes se prestarán mutua cooperación.
Además, la decisión del Gobierno uruguayo de aprobar unilateralmente la instalación de la pastera Botnia, quebranta lo apuntado entre los artículos 7 y 13 del Estatuto, en los cuales expresa que la parte que proyecte la modificación o alteración significativa de la calidad de sus aguas, deberá comunicarlo a la Comisión, la cual determinará sumariamente, y en unplazo máximo de treinta días, si el proyecto puede producir perjuicio sensible a la otra parte. En caso de que, en el término de ciento veinte días, la Comisión no lograse llegar a un acuerdo, lo notificará a ambas partes, las que procurarán solucionar la cuestión por negociaciones directas. Toda controversia que no pudiere solucionarse por negociaciones directas, podrá ser sometida, por...
tracking img