Papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS A INCORPORAR E IMPLEMENTAR EN EL PERIODO 2011 A 2016
Datos Generales
Para poder desarrollar el tema de tendencias tecnológicas, se ha tomado como modelo una de las unidades estructuradas de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho, específicamente la “Sub Gerencia de Obras”, conformada por un Sub Gerente de Obras,, un Staf deingenieros constructores las cuales se encargan de la ejecución de las diferentes Obras, un Staf de ingenieros supervisores, los cuales se encargan del Seguimiento, monitoreo y control de las obras, Técnicos en Construcción Civil, Personal Administrativo, Secretarias.
El Gobierno Regional de Ayacucho hasta el año 2009, tenía solamente cuatro unidades ejecutoras, para ejecutar la cartera de proyectos y/oinversiones, que asciende aproximadamente a unos 200 proyectos en toda la región, la cual no era suficiente para atender adecuadamente las ejecuciones de obras; siempre había un problema de abastecimiento de materiales, en vista que los procesos de adquisición eran centralizados en la Sede de la Región; para este año 2010 se tiene descentralizado la ejecución por cada Provincia de la Región deAyacucho, donde las Subregiones que funcionan en cada provincia del departamento de Ayacucho, pasaron de ser meramente recepcionistas de documentos y trámites administrativos a ser unidades ejecutoras, con lo cual el Gobierno Regional empieza a descentralizar los procesos de adquisiones de compra, que es cuello de botella en las ejecuciones de obra. Sin embargo no se tomo en cuenta el equipamientode las Subregiones y la selección del personal adecuado para la elaboración de las bases de licitación y todo el proceso de adquisiciones, el acceso a la tecnología de información e intranet. Esto sigue generando demoras en las ejecuciones y falta de capacidad de gasto. En vista que estos problemas aun susciten, se pretende incorporar e implementar tendencias tecnológicas desde el periodo 2011 a2016, que se resumen en la siguiente matriz.
1. Buscar la eficiencia en los procesos de Adquisiciones de Compras y Pagos
Lo que se propone con esta tendencia tecnológica, buscar la eficiencia en los procesos de Adquisiciones de Compras en la Oficina de Abastecimiento y Logística, con una adecuada instalación de internet, donde el personal pueda tener acceso al Organismo Supervisor deContrataciones del Estado, para colgar sus bases y manejo de información referente a procesos y bases de licitación; con la implementación de esta se piensa mejorar las compras y atender a las obras en un tiempo corto su materiales de construcción. Con respecto a los pagos de igual manera acelerar los compromisos, devengados y girado con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), quetambién funcionan con una buena resolución de internet. Es decir para mejorar este cuello de botella en las ejecuciones es necesario la instalación de internet y compra de equipos de computo, acorde de la necesidad que urge.
2. Implementación y Mejoramiento en el Sistema de Telecomunicación
Lo que se propone es la Implementación de un Sistema de Comunicación vía radio motorola, celular y otrosmedios de comunicación, la cual facilitaría la comunicación del personal técnico y administrativo, en vista que la mayoría de la obras se encuentran alejadas de las Subregiones y Unidades Operativas y la parte administrativa se maneja en las sede de la Subregión, allí se lleva a cabo la compra de los materiales de construcción y otros. Esto tendencia tecnológica se puede implementar con laparticipación de la empresa privada es decir con proyectos de inversión donde haya participación del sector público y la empresa privada, se podría llevar un sistema de telecomunicación en beneficio de la población y de los ingenieros de campo. Así mismo profesional ejecutor de obras estaría al tanto de las novedades tecnológicas empleadas en la construcción.
3. Capacitación al personal técnico...
tracking img