Paper De Investigacion Proteccionismo Comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO JUAN MANUEL DE ROSAS
“Técnico Superior en Comercio Internacional”

Práctica Profesional de Comercio Internacional

Profesores: ************

Responsable: ************

PAPER DE INVESTIGACION

Titulo: Proteccionismo comercial entre la Argentina y la Unión Europea sobre la carne de origen vacuna

Introducción
La Unión Europea, el principalmercado de exportación de la República Argentina, protege al sector cárnico con barreras que impiden el acceso a sus mercados y subsidios directos a la producción. Es así que la carne vacuna se encuentra altamente protegida mediante barreras que impiden el comercio provocando aumentos de los precios internos que perjudican el consumo e incentiva la producción local. Los altos precios en elmercado hacen que el consumidor reemplace por el sustituto más cercano, como lo son la carne porcina y la aviar.
La protección comercial se concreta a través cuotas, aranceles, subsidios a la producción y subsidios a la exportación. Eliminarlas o disminuirlas hará más competitiva la carne vacuna frente a las carnes sustitutas generando un mayor consumo que estimulará la producción y el comercio entrela Argentina y la Unión Europea.
La metodología utilizada para este trabajo fue el análisis de información secundaria disponible en libros, diarios online e internet. Se consultaron múltiples fuentes entre las que podemos mencionar al FAO, OMC Y OECD.
Este trabajo tiene por objetivo principal mostrar el perjuicio que provoca la protección efectuada por la Unión Europea dentro del comerciointernacional de carne vacuna y cómo repercuten estas políticas proteccionistas en la Argentina. Para ello se analizarán y desarrollarán los principales mecanismos de protección que otorga la Unión Europea a sus productores cárnicos, por ser el principal mercado de exportación de la República Argentina.
La Argentina es un importante mercado para los exportadores de bienes y servicios de la UEcomo así también una importante fuente de importaciones en especial, del sector agropecuario. Y la Argentina es un país agropecuario por excelencia que se ha caracterizado por seguir un modelo económico, básicamente, agro-exportador. Actualmente, el comercio internacional de carne vacuna depende de la calidad del producto, la carne argentina responde a altos estándares de calidad y de sanidad. LaUE utiliza subsidios a la exportación generando una mayor depresión en los precios internacionales. Esto repercute en la Argentina que compite por estos mercados disminuyéndole sus ingresos. Estas barreras provocan un aumento de los precios relativos de la carne vacuna en relación a sus competidoras provocando un mayor consumo de carne porcina y aviar. El comercio de carne ha aumentadosignificativamente en los últimos años, según datos de la “Food and Agricuture Organization of the United Nations” (FAO) las estimaciones más recientes muestran que las importaciones mundiales de carnes se incrementarán en 26,1% entre el 2009 y el 2019. La carne de ave es el principal producto importado en los mercados internacionales y representará en promedio 42.6% del comercio de carnes durante elperiodo referido, seguida por la carne vacuna (30,8%) y carne de cerdo (26.6%). Cabe destacar que la carne de ave tiene un menor precio con respecto a las otras fuentes de proteína de origen animal.
Existen distintos factores responsables de esta pérdida de participación de la carne vacuna en el comercio internacional, las diferentes políticas proteccionistas, los hábitos de consumo, los cambios enlos factores culturales, nutricionales y dietas, las efectivas campañas de promoción y publicidad en favor de las carnes sustitutas y las campañas de desprestigio en contra de la carne vacuna son algunos de los factores cuya influencia fue decisiva. También son responsables el aumento de la producción y la productividad de las cadenas porcina y aviar, lo que se tradujo en una disminución de sus...
tracking img