Paquete tecnologico caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCE

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA Y DESARROLLO RURAL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES FORESTALES, AGRICOLAS Y PECUARIAS CENTRO DE INVESTIGACION REGIONAL DEL CENTRO CAMPO EXPERIMENTAL “ZACATEPEC” Zacatepec, Morelos, México.

SAGAR Folleto para productores No. 28

Noviembre de 2000

CONTENIDO

INTRODUCCION............................................... 1 PREPARACION DELTERRENO...................... 1 VARIEDADES.................................................... 2 SIEMBRA........................................................... 4 FERTILIZACION................................................ 5 RIEGOS............................................................. 6 MALEZAS, PLAGAS Y ENFERMEDADES....... 6SOCAS.............................................................. 8

PAQUETE TECNOLÓGICO PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN EL ESTADO DE MORELO
M. C. Ricardo MÉNDEZ SALAS* ING. Eduardo ARANDA FANDIÑO**

INTRODUCCIÓN El área cañera del estado de Morelos, comprende alrededor de 19 mil hectáreas incluyendo las tierras de rotación. La manera tradicional es cultivar la caña "plantilla" y dos "socas"; sin embargo, la mayoría de los productoresobtienen aceptables rendimientos que les permiten mantener el cañaveral por cinco o seis "socas". La cosecha es manual y se hace inmediatamente después de la "quema" de la caña. Los rendimientos de campo oscilan entre 100 y 120 t/ha, como promedio de los diferentes ciclos de cultivo. La siembra, manejo y cosecha de la caña de azúcar en Morelos, son actividades que proporcionan ocupación y sustento aaproximadamente 10 mil familias, lo que confiere a este cultivo, una gran importancia socioeconómica. A continuación se presentan las recomendaciones para incrementar los rendimientos de campo, con base en los resultados de la investigación agrícola efectuada sobre este cultivo. PREPARACIÓN DEL TERRENO Consiste esencialmente en dejar el suelo mullido, para lo cual, se da al terreno un barbecho y unacruza con

*Investigador Titular del Programa de Caña de Azúcar del Campo Experimental Zacatepec. INIFAP - CIRCE. **Auxiliar del Programa de Caña de Azúcar del CEZACA-INIFAPCIRCE.
1

arado de discos; enseguida se da un paso de rastra pesada atravesado a la cruza; si el suelo es delgado y calichoso, se evitará mezclar el caliche con el suelo superficial.

Preparación del terrenoPosteriormente, con arado de doble reja, se trazarán surcos a 1.20 m de separación con pendiente muy ligera; si los surcos son muy largos, se dividen en "tajos" de 40 a 50 m para que los riegos sean uniformes. VARIEDADES CP 72-2086: Crecimiento erecto, color verde con vetas avinadas, presenta floración temprana, responde bien a la fertilización nitrogenada; es resistente al carbón y a la roya y,moderadamente al mosaico; es susceptible al barrenador y a la clorosis.

2

Variedad de caña de azúcar CP 72-2086

Mex. 69-290: Es de color verde amarillento, de moderada rusticidad, crecimiento erecto y escasa floración; tolerante al barrenador y al picudo; es resistente al mosaico, al carbón y a la roya.

Variedad de caña de azúcar Mex. 69-290

1 3

Mex. 69-290: Es de color verdeamarillento, de moderada rusticidad, crecimiento erecto y escasa floración; tolerante al barrenador y al picudo; es resistente al mosaico, al carbón y a la roya. Z Mex. 55-32: La caña es morada; la variedad es rústica, ya que se desarrolla bien en suelos pobres y con restricciones de agua; es resistente al mosaico y a la roya; es tolerante al barrenador pero es susceptible al carbón. Mex. 57-473: Es decolor verde blanquizco, requiere suelos de buena calidad y buen suministro de agua; es resistente al mosaico, al carbón y la roya, pero es susceptible al barrenador. Mayari 55-14: Es de color amarillo verdoso con tintes morados; es de mediana rusticidad; es tolerante al barrenador y al picudo; es resistente al mosaico y moderadamente resistente al carbón, pero es susceptible a la roya; florece...
tracking img