Parábola

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
PARÁBOLA DEL BANQUETE DE BODAS:

FRASE DE LA SEMANA:

"Así como es imprescindible para el cuerpo que respiremos, porque sin respirar la persona no puede vivir, así, sin el aliento del Espíritu de Dios, el alma no puede vivir una verdadera vida,"
(San Juan de Kronstad en “Mi vida en Cristo”).

AMBIENTACIÓN:

Hay personas que por su manera de comportarse son “graciosas”. ¿Conoces a algúngracioso? Son aquellos amigos tuyos que en reunión o cuando hacen alguna visita… siempre están haciendo chiste de todo y son capaces de sacarte una sonrisa aún en los momentos de mayor dificultad.
El que es gracioso de por sí, no necesita esmerarse mucho para hacer crear un buen ambiente a su alrededor, al contrario, tienen dificultad para afrontar muchas cosas con seriedad.
El perfil deestos “graciosos” suele ser de personas que no tienen vergüenza a nada, que han perdido el miedo al fracaso, que se dedican a disfrutar, y sólo disfrutar de la vida, que si algo no les ha salido bien, no se hacen demasiado problema… es como si fuesen personajes puros sin ningún retorcimiento en su persona, y sin ir con malicia; como si no se enterasen de nada, ingenuos, aunque están por encima de lasadversidades.

OBJETIVO DE LA CATEQUESIS:

- Hacer ver como todo en la vida es gracia de Dios, todo.
- La voluntad de Dios es: la salvación de todos los hombres y mujeres.
- Pero somos libres para recibir esa salvación de Dios, o rechazarla.

PARA ENTENDER BIEN LA PARÁBOLA:

¿Qué es la Gracia de Dios?
La palabra “gracia” hace referencia a “gratis”, dar algo a cambiode nada. Damos las gracias a quien nos ha dado algo sin haber tenido necesidad de haberlo hecho. Si le has dejado un lapicero a un amigo, y se lo pides, no le das tú las gracias a él, por que él te lo debía, sin embargo él a ti sí te da las gracias por que tú se lo dejaste a cambio de nada.
Dios nos ha dado una vida a cambio de nada, nos ha dado un mundo sin habérnoslo merecido nosotros ¿opiensas que la vida que tienes tú te la mereces? Pues no, dale las gracias a Dios por tus padres que te han concedido una vida sin tú merecértela. Tú no hiciste nada para merecerte la vida.

Pero es más fuerte todavía:
Dios nos dio una vida y un mundo para nosotros, y nos llamó a vivirla en eternidad. Pero los hombres no la quisieron. ¿Os acordáis de Adán y Eva? Algo hicieron estos que negarony rompieron el plan que Dios tenía para nosotros. En ese momento Dios podría haber dicho: “bueno, pues nada, si no quieren todo lo que yo les doy y se quieren degradar… allá ellos”. Pero su bondad es mucho más grande y sabía que en el fondo los hombres, aunque no lo demostraban, pero querían aquello que Dios les ofrecía: vida en plenitud, en eternidad, gozosa y amorosamente.
Por ello, la Graciade Dios es ahora mucho mayor, por que además nos elimina aquello que nuestros primeros padres hicieron (lo de negar lo que Dios les ofrecía) y volver a dejarnos limpios para acoger de nuevo lo que nos ofrece.

Pero es más fuerte todavía
A pesar de todos los esfuerzos que Dios ha hecho para darnos un mundo y una vida; a pesar de su misericordia que perdonó nuestra negación de lo quenos daba; a pesar de volvernos a ofrecer esa vida plena y eterna, nosotros seguimos una y otra vez no reconociéndole como Padre y actuando como si Él no nos hubiese dado nada. ¿No actuamos en nuestra vida como si todo lo que tenemos nos lo hubiéramos ganado nosotros a pulso: amigos, familia, cabeza para pensar, vida…?

Aún más fuerte:
Dios nos sigue ofreciendo la posibilidad deperdonarnos eso en el sacramento del perdón (confesión) y cada vez nos deja “como nuevos” para que podamos ir rehaciendo nuestra vida y viviéndola como GRACIA.

PARÁBOLA: Mateo 22, 1-14 
 
“El reino de los cielos es semejante a un rey que preparó la fiesta de la boda de su hijo:
Envió a sus sirvientes a llamar a los convidados a las bodas, pero éstos no quisieron ir. Volvió a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas
  • Parabola
  • Parabolas
  • La parábola
  • La parábola
  • Parabola
  • PARABOLA
  • Parabola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS