Parábolas de jesus

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Introducción

Una Parábola es una comparación o ejemplo que suele tener la forma de un relato corto. Su propósito es comunicar un mensaje al oyente o lector, a quien se le invita a tomar una decisión personal. Muchas de las parábolas de Jesús se refieren al Reino de Dios.
En el presente trabajo, podremos apreciar con mayor cercanía la riqueza de cada una de las parábolas de Jesús. Ya queson perlas preciosas que nos provee la Palabra de Dios.

 Parábola: Del Sembrador
San Mateo 13:3-8; San Lucas 8:5-15
Tema: La semilla sembrada.
Enseñanza principal: El detalle de la tierra es la parte que nos toca a nosotros directamente. La semilla es la Palabra de Dios, la palabra del reino, es la misma en los cuatro casos. Solamente la última clase es tierra buena. Es por ello, pues, queesta parábola ilustra el comienzo del reino, y, como vemos, comienza por la predicación del Evangelio al ser aceptado de corazón por el oyente.
La parábola fue dirigida y expuesta a todas aquellas personas que estaban ahí con Jesús. Pero no la entendieron, incluso los discípulos, entonces el Maestro la explica a estos últimos.
Enseñanza personal: Me hace reflexionar acerca del tipo de suelo quetengo en mi corazón. Solamente uno es fértil y productivo, los demás son inertes. Es por ello importante labrar esa tierra, fertilizarla y que esa semilla, que es la Palabra, de su fruto. Y en consecuencia, si no vemos frutos, por seguro que el suelo no es apto para la siembra.

 Parábola: El trigo y la cizaña
San Mateo 13:24-30
Tema: El reino de los cielos.
Enseñanza principal: Estaparábola ilustra el hecho que el reino de los cielos abarca, en un sentido muy especial, el mundo entero.
Es decir, el pensamiento primario será que los buenos y los malos crecen juntos en el mundo. Y la separación será en el día del juicio, donde los justos irán a la gloria eterna y los hijos del diablo al llanto y crujir de dientes.
Enseñanza personal: Conscientes debemos estar que vivimos en elmundo juntamente con la maldad, pero no debemos mestizarnos con el mundo. Jesús no le pidió al Padre que nos sacara del mundo, pero si que nos guardara del mal. Ese debe ser nuestro objetivo, pues somos hijos de Dios, y discípulos suyos.

 Parábola: La semilla de mostaza
San Mateo 13:31:32; San Marcos 4:30:32; San Lucas 13:18:19
Tema: El crecimiento del Reino.
Enseñanza principal: Estaparábola enseña el crecimiento exterior del reino. Nota Jesús que la semilla de mostaza es muy pequeña; pero cuando crece la planta llega a ser grande, la mas grande de las hortalizas. Esta es una enseñanza profética del crecimiento del reino desde ese día hasta hoy e incluso en adelante.
Enseñanza personal: Por más pequeño que parezca lo que estamos haciendo, si es verdaderamente para Dios, debemossaber que va a crecer y prosperar. Pues igual a la semilla de mostaza, es nuestro aporte a la extensión del reino de Dios.

 Parábola: La levadura
San Mateo 13:33; San Lucas 13:20-21
Tema: El reino de los cielos.
Enseñanza principal: Jesús resalta en su parábola la influencia de la levadura sobre la masa, por lo cual esta leuda progresivamente. Esta penetración es lo que Jesús queríailustrar. El pensamiento primario es el crecimiento del reino por penetración.
El reino crece con el maduramiento de los cristianos. Ellos, (o mejor dicho nosotros) quedan mas firmes, sus sedimentos son mas duros, su fe mas grande.
Enseñanza personal: El reino de los cielos va a crecer si yo como cristiano y como parte del reino crezco también. Mi vida espiritual debe tener madurez y mi comunión yrelación con Dios debe ser genuina, constante y diaria, no rutinaria pero si apasionante y ferviente todos los días.

 Parábola: El tesoro escondido
Mateo 13:44
Tema: El valor del reino.
Enseñanza principal: El valor del reino de Dios es ampliamente superior a todo lo que tenemos y podemos llegar a tener. Incluso, es más valioso que nosotros mismos.
Enseñanza personal: Reconozco, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parabolas de Jesús
  • Parábolas de Jesús
  • Las parabolas de jesus
  • Las Parábolas de Jesús
  • Trabajo: Milagros y parábolas de Jesús.
  • 7 Parábolas de jesús
  • Parabolas e ensinamentos de jesus
  • Cristología, jesús habla por parábolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS