Parámetros que influyen en la cementación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE CEMENTACIÓN
En el proceso de cementación se utilizan los siguientes equipos/herramientas:
Zapata guía.
Zapata diferencial.
Cuello flotador.
Cabezal de cementación.
Tapones decementación.
Centralizadores.
Raspadores.

ZAPATA GUÍA
Es un niple que se coloca en la parte inferior del primer tubo para permitir una libre introducción de la tubería en el hoyo. Su forma esesférica en la parte inferior hace que el contacto con la pared del hoyo sea lo más suave posible.

ZAPATA DIFERENCIAL
Tiene un dispositivo interno que no permite que la tubería se llenecompletamente de fluido, de esta forma ejerce una flotación y ayuda con el peso de la tubería. El dispositivo interno puede convertirse en una válvula de retención.

CUELLO FLOTADOR.
Esta herramienta se colocaen el extremo superior del primer tubo y el extremo inferior del segundo tubo. Se transforma por medios mecánicos en una válvula de retención lo que permite que el fluido circule de la tubería alespacio anular y no del espacio anular hacía la tubería.

CABEZAL DE CEMENTACIÓN.
Esta pieza se coloca en la parte superior del tubo que asoma a la superficie. Se une por mangueras de acero a lossistemas de mezclado y bombeo del cemento. Posee dos cámaras de alojamiento para los tapones de cementación y un juego de válvulas que permiten la operación completa.

TAPONES DE CEMENTACIÓN
Sondispositivos que se introducen en la tubería de revestimiento durante la operación del bombeo de cemento. Se usan dos tapones, los cuales separan la mezcla agua – cemento del fluido en el pozo y del fluidodesplazante al mismo tiempo. El tapón inferior limpia la pared de la tubería del fluido en el pozo y el tapón superior limpia la tubería de la mezcla agua – cemento.

El tapón inferior: Estadiseñado de tal manera que a presiones de 300 a400 Lppc se rompa un diafragma y permita la continuación de flujo de cemento.

El tapón superior: Es una pieza casi sólida y al llegar al cuello flotador...
tracking img