Parásito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Parásito
De Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda

Parásito, cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante.
Ciertos parásitoscomo los piojos, que habitan sobre la superficie del que los hospeda, se denominan ectoparásitos. Los que viven en el interior, como por ejemplo los nematodos parásitos, se conocen como endoparásitos.
Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y sonorganismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital.
Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llaman parásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta.
Los parásitos heteroicos, como las duelas del hígado, necesitan alojarse en animales diferentes en cada fase de su ciclo vital. Los parásitosautoicos, como las lombrices intestinales, pasan los estadios parásitos de su ciclo vital en un único huésped. La ciencia que estudia a los parásitos se denomina parasitología.
-------------------------------------------------
Parásitos de los humanos
Los parásitos de los humanos incluyen virus, riquetsias, bacterias, hongos, protozoos, gusanos y trematodos. Los virus y las riquetsias no seconsideran, la mayoría de las veces, organismos vivos, pero utilizan métodos parecidos a los utilizados por los parásitos para transmitirse entre sus huéspedes, y obtienen de ellos todos sus nutrientes.
En la especie humana, las bacterias y los hongos son los parásitos que originan la mayoría de las enfermedades infecciosas comunes. Los protozoos producen también ciertas enfermedades. La enfermedad delsueño de los humanos, por ejemplo, es causada por un organismo unicelular llamado Trypanosoma; otro organismo similar causa la malaria.
La esquistosomiasis es una enfermedad debilitante producida por un parásito del hígado. Otros parásitos de humanos son varios tipos de gusanos. Enciclopedia medica
En Biología se llama hospedador, hospedero u hospedante,[ a aquel organismo que alberga a otro ensu interior o lo porta sobre sí, ya sea en una simbiosis de parásito, un comensal o un mutualista. Frecuentemente se utiliza el termino "huésped", en el parasitismo, haciendo referencia al organismo parasitado (que contiene el parásito), pero no es recomendable utilizar de este modo el término, ya que causa confusión con el parásito, siendo este último el verdadero "huésped", porque este es el quese aloja en el otro organismo.
Este uso del término va a la contra del que tiene en el lenguaje cotidiano, donde significa hospedado, no hospedador. La palabra huésped procede del latín hospes (genitivo hospitis) que ya representaba entonces la misma pareja de significados contradictorios: el que alberga y el que es albergado. Por la ambigüedad del término huésped, hay quienes prefieren lostérminos hospedador (del latín hospitator), hospedero, u hospedante.
ALI
Son 118 elementos químicos. La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.

MIO
METAL: Son los nacidos en los años que suman 10 o 1.
AGUA: Son los nacidos en los años que suman 2 o 3.
MADERA: Sonlos nacidos en los años que suman 4 o 5.
FUEGO: Son los nacidos en los años que suman 6 o 7.
TIERRA: Son los nacidos en los años que suman 8 o 9.
Por ejemplo, un individuo nacido en el ano 1962 corresponde al elemento METAL, ya que la suma de 1+9+6+2 = 19 = 1+9 = 10.
Un individuo nacido en 1971 debe ser calculado como: 1+9+7+1= 18 = 1+8 = 9, siendo su correspondencia TIERRA.

METAL
Los...
tracking img