Sistemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO

SU ORIGEN:
La educación son concepciones ideológicas del papal de la escuela, en el marco más amplio de las concepciones del hombre y la sociedad, realizadas desde el presente, las que determinan la interpretación del papel de la escuela en el pasado y todo ello en función de definir un tipo de escuela para el futuro.
La ley 1420 del sistema educativoargentino es donde se recrudece la lucha ideológica con una postura no valorativa “nacionalista”, “liberal” y “critica” pero todas coincidieron en puntos comunes: mayor presupuesto para educación, luchas contra reformas reaccionarias de la educación, reivindicaciones económicas o profesionales de los docentes, situaciones o problemas del estudiantado, etc., y ello ha sido saludable para la historia delas luchas de nuestro pueblo.

ESTRUCTURACION DEL SISTEMA
ESCUELA PRIMARIA: era apenas la enseñanza e las “primeras letras” se amontonaban en una habitación, las edades mezcladas, los hijos de la elite, para aprender a leer, escribir y calcular más moral cristiana, victoriana o positivista según la filiación ideológica del maestro de la época.
ESCUELA SECUNDARIA: se limitaba a los estudiospreparatorios para la Universidad. Funcionaban como internados donde las oligarquías regionales enviaban a sus hijos al comenzar su adolescencia.
LA UNIVERSIDAD: accedían a la función pública, ministerios, representaciones diplomáticas o la diputación en el Congreso de la Nación.

LAS PROVINCIAS Y LA ENSEÑANZA PRIMARIA.
En el artículo 5 de la Constitución estableció que cada Provincia dictara parasí un constitución…que asegure su educación primaria”. Desde la presidencia de Urquiza no se cumplió, la Nación debió concurrir en auxilio de subvenciones que fueron aprobadas durante la Presidencia de Sarmiento. La corrupción administrativa de muchos gobiernos provinciales derivaba los fondos hacia otros fines. La ley 2737 establecía que los fondos se destinarían a la construcción de edificios,adquisición de libros y útiles para escuelas y sueldos para preceptores. La Ley de Lainez decía que la Nación pasaba a crear directamente escuelas elementales; nombraba, abonaba y supervisaba a sus maestros y determinaba los contenidos de enseñanza en las provincias que lo soliciten.

LA NACION Y LA ENSEÑANZA PRIMARIA.
La Nación se daba sus instrumentos legales para las escuelas primarias desu jurisdicción. La capitalización hizo que la Provincia ceda a la Nación las escuelas y los edificios y establecimientos públicos que se encontraban en el ámbito de la ciudad.

SURGIMIENTO Y DIVERSIFICACION DE LA ESCUELA MEDIA.
En 1864 se crearon escuelas secundarias nacionales. El proceso de diversificación de los estudios secundarios se desarrollaba paralelamente pero discontinua yanárquica, dadas las formas atrasadas y semifeudales por las que discurría el desarrollo capitalista dependiente del país. Se busca captar a la mujer como educadora.

LA UNIVERSIDAD.
La ley 1579 “fija las reglas que deben subordinarse los estatutos universitarios de Córdoba y Buenos Aires” las únicas existentes en el periodo de 1885. En la lucha por el control de los aparatos ideológicos, católicos yliberales polemizan en el Congreso sobre el régimen organizativo, el gobierno de la Universidad y el punto clave del nombramiento y remoción de los profesores. Tantos católicos como liberales estuvieron de acuerdo en la exclusión de la mayoría de los profesores, rechazaron de plano una propuesta en el sentido de dar cabida a los graduados y ni siquiera mencionaron a los estudiantes.

LA ESCUELACOMUN VESUS ESCUELA CLASISTA.
El bloque liberal, unido en la oposición contra los católicos, se disolvía claramente al discutirse otros puntos de política educativa; al igual que el bloque católico, dando lugar a otra clase de reagrupamientos. Fue el liberal Antelo, quien propuso un sistema educativo coherente con sus posiciones aristocratizantes. No desperdicia oportunidad para manifestar...
tracking img