Par trenzado

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Hoy en día, la mayoría de las instalaciones de cableado estructurado están realizadas con la base del cable de par trenzado, aunque existan algunas ocasiones en las que se utilice la fibra óptica. El cable de par trenzado lo podemos encontrar en nuestras casas con bastante facilidad, ya que este tipo de cable se utiliza en voz y datos. Un ejemplo de ellos es el cable del teléfono, pero que hoy endía se ha quedado obsoleto debido a las nuevas tecnologías que han aparecido en materia de cables de par trenzado. Otro lugar donde podemos encontrar este tipo de cable, es en la conexión de nuestro ordenador con el router, siempre y cuando esta conexión se haga mediante cable y no por un modo inalámbrico. El cable de par trenzado está compuesto por pares de conductores de cobre agrupados ytrenzados entre sí. Si abrimos y destrenzamos un trozo, vemos que cada conductor tiene una cubierta de un color determinado, existiendo actualmente cuatro pares de conductores. Están trenzados en pares de colores asociados. Los colores de las cubiertas de los cuatro pares son: Verde Blanco/verde Naranja Blanco/naranja Azul Blanco/azul Marrón Blanco/marrón

Atendiendo a sus características físicas y asu grado de apantallamiento podemos distinguir tres tipos: UTP: Unshielded Twisted Pair. Cable de par trenzado no apantallado. FTP/ScTP: Foil Twisted Pair / Screened Twisted Pair. Cable de par trenzado apantallado. Este tipo se suelen utilizar en fábricas donde existan motores. Los cuatro conductores están recubiertos por una malla de aluminio. STP: Shielded Twisted Pair.

Si ahora nos fijamosen las características físicas de los cables de par trenzado, podemos decir lo siguiente:  4 pares, colores cubiertas (igual que lo dicho anteriormente).  Cubiertas de material aislante.  Apantallamiento metálico.  UTP: El diámetro de los cables interiores (se mide en unas tablas) AWG 24 (a veces 22). Su impedancia es de 100 Ω ó 120 Ω.  FTP: Es UTP apantallado.  STP: Su impedancia es de 150Ω Los cables de par trenzado hoy por hoy tienen que ser resistentes al fuego, ya que si no lo fuesen no cumplirían la normativa, y por lo tanto no se podrían instalar. La cubierta exterior protege a los conductores de las agresiones externas (abrasión, disolventes, suciedad,…). Además como acabo de decir, este tipo de cables tiene que ser resistente al fuego, para poder usarse sin conductos.Según la resistencia al fuego y por lo tanto el lugar de instalación, los podemos dividir en:  PLENUM: Espacios de aire de los falsos techos  RISER: Patinillos de planta a planta.  USO GENERAL. Los Plenum y los Riser, ya no se suelen usar, ya que en su lugar se ha pasado a la utilización de cables halógenos. A continuación, voy a explicar un poco sobre las características de transmisión, y de unmodo algo más resumido los parámetros de transmisión. Características de transmisión. Los cables de pares trenzados reducen la diafonía y la sensibilidad al ruido. El trenzado nos da una serie de beneficios, ya que reduce el acoplo inductivo entre los pares. El trenzado crea un acoplamiento entre los conductores del par que hace que los campos electromagnéticos se cancelen. Un trenzado mayor (de pasomenor) reduce el acoplamiento. El trenzado de los diferentes pares debe ser de paso notablemente diferente para una eficacia mayor.

No obstante la elección del trenzado óptimo implica un compromiso entre la reducción de diafonía y otros parámetros. A mayor trenzado menor diafonía pero mayor atenuación, retardo de propagación y coste.

Parámetros de transmisión.  Atenuación: o Pérdida depotencia de la señal a lo largo del cable. o Normalmente en dB/100 m para una frecuencia dada. o A mayor frecuencia mayor atenuación. o Las perdidas vienen dadas por las capacidades del cable o por el calor. o También depende de la fabricación de los cables, particularmente del tamaño del conductor y de las características dieléctricas de la cubierta exterior. o Esto implica que los pares en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • par trenzado
  • Par Trenzado
  • Par trenzado
  • Par trenzado
  • protocolo de trenzas para peinado
  • Cable par trenzado
  • cable coaxial y par trenzado
  • Cables De Par Trenzado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS