Para empezar a hablar de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar a hablar de innovación
La innovación es un antiguo concepto, que ha servido, para bautizar una corriente actual -y por cierto de moda- en la gestión empresarial y que corre el peligrode ser tratada como en su tiempo lo fueron el Kaizen, la Calidad Total o el famosísimo Balance Score Card. Todas ellas herramientas muy útiles por cierto, pero ¿Es la innovación una herramienta?,son lluvias de ideas, patentes científicas o cualquier cambio trivial en el producto las que mejor sirven para entender la “Innovación Empresarial”.
Si hacemos un poco de historia los primeros endescubrir la importancia de la innovación en la cadena productiva y por ende en el sistema económico, fueron los economistas. El valiente Shumpeter comenzó a hablar de este tema hace 100 años haciendofoco en que la naturaleza del capitalismo se basaba en la destrucción creativa, es decir, no se puede crecer sin destrucción de procesos o hábitos. Nuestra gran paradoja es que culturalmente somosconvergentes (eficientes) y como buenos administradores estamos mejor preparados para que todo se repita una y otra vez, en un proceso continuo y perfecto.
Por lo tanto los énfasis no se deben dar a la“maquina” el foco es motivar, orientar y apoyar a las personas (que son las únicas que pueden innovar), pues son “las personas” las que deberán medir fuerzas en sus organizaciones, pues en lapráctica las empresas no tienen ningún incentivo para innovar, por eso de que los recursos son siempre escasos. Por eso no es raro ver que la mayoría de las veces son las organizaciones con un fuerteliderazgo o que están en graves problemas, las que se atreven a darle una mirada distinta a lo vienen haciendo por décadas.
La innovación es todo menos una situación azarosa, ya que deberán ocurrirvarios incidentes para que se reproduzca al interior de una organización, uno de los mas importantes es la permanente oxigenación de ideas y evaluar cual de ellas califica y atreverse a implementar. La...
tracking img