Para entender la bolsa

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
9.3 Carácter del mercado
Lo que sigue despues de haber tomado una decisión, es cuidar los movimientos para saber hasta donde llegar o puede cambiar esa tendencia. El análisis técnico nos sirve para ver si la tendencia es firme.
Velocidad, ciclos, volumen, fuerza relativa
La teoría Dow sostiene que la tendencia es real cuando hay elementos técnicos que la acompañan, que son velocidad, ciclos,volumen y fuerza relativa.
Velocidad: Es la rapidez con que ocurren los cambios de un precio o un índice. Mientras mas rápido suba o baje continuamente, mas sencillo resulta corroborar la certeza de la tendencia. En una grafica, la velocidad se advierte por la inclinación de la línea de precio: si es muy inclinada, es alta; si es poca inclinada es baja.
Ciclos: El comportamiento del mercado(losprecios) es recurrente. Algunos expertos osados aseveran que los precios se mueven, técnicamente, en series o sucesiones predecibles (cinco alzas y una baja, por ejemplo) o en forma de ondas, olas y mareas.
Volumen: El volumen es la cantidad de acciones negociadas en una jornada. Si el volumen es alto, la tendencia es fuerte; si el volumen es bajo, la acción es débil.
Fuerza relativa: Es elcrecimiento de un precio comparado con el crecimiento del índice o el avance de un índice comparado con otro indicador mas relevante. En una grafica se ve entre la línea del precio de una acción y dl índice siempre hay espacios, estos espacios es la fuerza relativa.
Bursatilidad, factor con preponderancia.
A nivel técnico la bursatilidad se entiende como la capacidad de negociación que tiene una acción enla bolsa.
La bursatilidad es el grado de un de liquidez de un valor: si una acción se puede vender rápido, se puede convertir en efectivo con facilidad.
Hay varios grados de bursatilidad:
* Las acciones con alta bursatlidad son las de mayores volúmenes de negociación diaria.
* Las de mediana bursatilidad se negocia de forma constante, con volúmenes menores.
* Las de baja bursatilidad nose negocian a diario o se negocian con muy bajos volúmenes.
* Las de nula bursatilidad casi no se negocian.
El criterio mas importante para incorporar una acción a un índice es la bursatilidad.
Una acción muy bursátil es mas atractiva que una que no lo es.
Confirmación de las tendencias, mezcla de elementos
Para confirmar la validez de la tendencia los analistas observan los cuatro elementosde manera integral, o sea los cuatro caben dentro de una grafica por eso luce mas aglomerada y al parecer mas compleja. En esta grafica se pueden también comparar solo dos medidas o indicadores (el IPC y el Dow Jones, por ejemplo).
Diagnostico del precio: promedios móviles
Un promedio móvil es el promedio que has tenido el precio en un periodo determinado que el analista o inversionista considere.Por ejemplo los precios de una acción o índice al cierre de los últimos 6 meses fueron 42, 40, 45, 47, 50, 53. El promedio móvil del cuatro mes al cierre del quinto mes seria 45.5
(40+45+47+50)= 45.50
El lapso mas común es de 200 dias. El promedio móvil sirve para descubrir el cambio de tendencia o identificar la tendencia que va a tomar el precio de un periodo similar.
Patrones de cambio detendencia
Desde el punto de vista técnico, es posible predecir cuando estará cambiando o va agotarse. Los analistas se basan en algunas formaciones o patrones, entre las mas efectivas están las siguientes.
* Doble techo y doble piso: Se toma los dos picos altos o bajos continuos, aquí se ve donde empieza y termina la tendencia (ver figura 9.3).
* Cabeza y hombros (head and shoulders): Se llamaasi porque asemeja una cabeza con sus hombros. La formación hombro, cabeza, hombro, explica la perdida de fuerza de los que ejercen el dominio del mercado. La formación explica que los vendedores ya no pueden imponer sus precios altos.
* Formaciones tipo V y A, con formaciones tipo V marcan el rebote del precio, o sea el fin de una tendencia baja y el comienzo de una alta. Al contrario una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para entender la bolsa
  • Para Entender La Bolsa
  • Para entender al estado
  • Para Entender El Estado
  • Ensayo para el entendimiento humano
  • Para entender la Cultura Tributaria
  • Metodos Para Entender La Filosofia
  • Ejercicios para entender las oraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS