Para la iglesia Catolica

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Para la iglesia Catolica, la nueva vida comienza en el mismo momento de la concepción, y es también a partir de allí que se instala un nuevo ser humano.

La Iglesia Católica entiende por aborto la muerte provocada del feto, realizada por cualquier método y en cualquier momento del embarazo desde el instante mismo de la concepción. Así ha sido declarado el 23 de mayo de 1 988 por la Comisión parala Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.
Si bien históricamente la postura de la iglesia católica muestra cambios en relación con este tema, en la actualidad comparte, junto a otros religiones, una postura “conservadora”, “antiabortista” o “pro-vida”, al tiempo que rechaza el aborto en todas sus formas e incluso cuestiona las causas de esa práctica admitidas en la sociedadargentina;Sólo quedan exceptuadas aquellas intervenciones necesarias sobre el cuerpo materno que, en forma accidental, lleguen a provocar la interrupción de la gesta.
La influencia ejercida por las autoridades de la iglesia sobre nuestra sociedad ha sido tan importante que sus defensores han logrado judicializar el tema, haciendo que frecuentemente los profesionales médicos en hospitales públicosrequieran una autorización judicial para intervenir en casos en que el aborto se encuentra determinado por causas dentro de las normas legales vigentes.
Al discutirse la distribución gratuita de preservativos en servicios estatales de salud, cuyo uso la iglesia católica considera como método abortivo y, por tanto, criminal, no apoya a la ciencia en la justificación de que su uso es para prevenirel sida ya que los poros de látex permiten el paso del virus.Y también la iglesia se encuentra en contra de los fármacos conocidos como abortivos(anticonceptivos)
En estos últimos años el desafío de la vida se está haciendo cada vez más amplio y crucial. Se ha centrado particularmente en el inicio de la vida, cuando el hombre es más débil y debe ser protegido mejor. La posición de la Iglesiaapoyada en la ciencia es clara: el embrión humano es un sujeto idéntico al niño que va a nacer y el que ha nacido a partir de ese embrión. Por lo tanto, nada que viole su integridad y dignidad es éticamente admisible.Ya que se está contribuyendo a la degradación de la sociedad .
Los católicos ante el Aborto




¿Tenemos los católicos obligaciones adicionales acerca de la cuestión del aborto, respectode los no católicos o no creyentes?

Todo hombre y toda mujer, debe procurar por todos los medios lícitos a su alcance que las leyes no permitan la muerte violenta de seres inocentes e indefensos.
La iglesia sostiene que quien consciente y deliberadamente practica un aborto, acepta que se lo practiquen o presta una colaboración indispensable a su realización, incurre en una culpa moral y en unapena canónica, es decir, comete un pecado y un delito.
La culpa moral es un pecado grave contra el valor sagrado de la vida humana. El quinto Mandamiento ordena no matar. Es un pecado excepcionalmente grave, porque la víctima es inocente e indefensa y su muerte es causada precisamente por quienes tienen una especial obligación de defender la vida. Y la pena canónica es una sanción que la Iglesiaimpone a algunas conductas particularmente relevantes, quedando excomulgado,es decir que un católico queda privado de recibir los Sacramentos mientras no le sea levantada la pena,no se puede confesar válidamente, no puede acercarse a comulgar, no se puede casar por la Iglesia,entre otros.
Además, se debe tener en cuenta que al niño abortado se le priva del Sacramento del Bautismo.


¿Qué razón de sertiene que el aborto está condenado por una pena canónica tan grave como es la excomunión?

La razón de ser de esta norma es proteger -también de esta manera, no sólo con la catequesis y la recta formación de la conciencia- la vida del hijo desde el instante mismo de la concepción, porque la Iglesia se da cuenta de que la frágil vida de los hijos en el seno materno depende decisivamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para lectores de la iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS